Estudian en la Facultad de Ciencias Biológicas tortuga en peligro de extinción

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de julio, 2016

Como una de las funciones sustantivas de la academia, en la Universidad Juárez del Estado de Durango la investigación juega un papel muy importante en la transformación de la sociedad, a través del impacto del trabajo de los investigadores en sus áreas del conocimiento. Uno de estos casos es el estudio que se lleva a cabo con la “Tortuga del Bolsón” (gopherus flavomarginatus), una especie terrestre que habita en la Reserva de la Biosfera de Mapimí y se encuentra en peligro de extinción.

Los trabajos de investigación se desarrollan en el Laboratorio de Medicina de la Conservación de la Facultad de Ciencias Biológicas, a cargo de la Dra. Cristina García de la Peña, quien realiza el estudio sobre la importancia ecológica que tiene la Tortuga del Bolsón en esta región debido a su situación, ya que está en peligro de desaparecer, de acuerdo con la norma oficial mexicana 059.

García de la Peña explicó que en 2014 se registró una gran cantidad de tortugas muertas en la Reserva de la Biosfera de Mapimí, así como en comunidades cercanas donde los locatarios relataron haber visto tortugas débiles, con lagrimeo y secreción nasal, revelando signos de una posible enfermedad. La investigadora argumenta que los cambios climáticos en temperatura y precipitaciones que se han presentado en la región lagunera y a nivel mundial podrían ser las principales causas al afectar el sistema inmunológico de las tortugas, provocando que éstas sean susceptibles a infecciones.

El estudio incluye la evaluación completa del estado físico de cada tortuga registrada en la Reserva, la toma y análisis de muestras sanguíneas, bacterianas, fecales, ambientales y de anticuerpos, durante un periodo de tres años. García de la Peña enfatizó que espera descubrir la causa del problema de la muerte de esta especie de reptiles y proponer soluciones que detengan en la medida de lo posible su mortandad.

Cristina García de la Peña resaltó la importancia de la Tortuga del Bolsón al llamarla “ingeniera de la naturaleza”, pues indicó que éstas excavan madrigueras bajo el suelo, sin embargo, esta zona también da asilo a otros animales como escarabajos, ciempiés, lagartijas, serpientes, aves, ardillas, ratones, tejones y liebres, y al no ser agresivas la convivencia entre la tortuga y las otras especies es pacífica.

La Tortuga del Bolsón es una de las cinco especies terrestres existentes en Norteamérica, siendo la más grande de todas, pues tiene un caparazón que alcanza los 55 centímetros de largo y un peso de hasta 15 kilogramos, además es una especie endémica de la Reserva de la Biosfera de Mapimí, pues sólo se ubica en esta zona en el mundo, por lo que se encuentra protegida desde 1978.