El Instituto de Investigaciones Jurídicas tiene como propósito fundamental la investigación para generar y difundir conocimientos en el campo del Derecho. Para la consecución de sus objetivos rigen los principios de libertad de Cátedra e Investigación, así como de libre manifestación de las ideas.

Además de sus 32 años de experiencia en el área de investigación, el personal de investigación adscrito a esta dependencia universitaria y la sólida infraestructura física con que se cuenta, como lo son su equipamiento tecnológico, cubículos y una biblioteca especializada, es importante destacar que el Instituto de Investigaciones Jurídicas cuenta con la colaboración de investigadores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la propia Universidad Juárez y de los estudiantes de la División de Estudios de Postgrado e Investigación a través de mecanismos institucionales como los Cuerpos Académicos y las Redes de Investigación.

El Instituto de Investigaciones Jurídicas ve fortalecido su quehacer a través de grupos de investigación organizados en donde participan investigadores, profesores y alumnos quienes desarrollan trabajos de investigación en diversos campos del derecho y de la problemática social que debe ser resuelta a través de las normas jurídicas que regulan la convivencia social, el bien común y la justicia, en su sentido más amplio.


Otra de sus fortalezas radica en las redes de investigación de las cuales forma parte; hoy en día el Instituto cuenta con convenios de colaboración y cooperación en materia de investigación jurídica con institucionales educativas nacionales e internacionales. En el ámbito internacional se han signado convenios con la Facultad de Ciencias Sociales de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha, España y con la Facultad de Derecho de la Universidad de la Habana, Cuba.

En lo que respecta al ámbito nacional desde hace varios años se ha trabajado conjuntamente con profesores investigadores de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desarrollando proyectos de investigación de han dado como resultado la publicación de varios libros.

La formación de recursos humanos está presente en la mayoría de las actividades que se realizan, siendo los estudiantes de la Facultad de Derecho y de la División de Estudios de Posgrado e Investigación los principales invitados a participar en las actividades académicas que se realizan.

En la actualidad cuenta con tres Cuerpos Académicos de Investigación:

  • Aspectos Constitucionales de la Reforma del Estado Mexicano.
  • Perspectiva del Derecho Constitucional.
  • Aspectos Avanzados de los Derechos Humanos.

Dirección

Torre de Institutos.
Av. Veterinaria No. 501, esquina con Blvd. del Guadiana.
Circuito Universitario. Investigación. C.P. 34120.
Durango, Dgo. México
Ver en mapa.

Sitio web

http://investigacionesjuridicas.ujed.mx

Datos de contacto

Tel: (618) 827 12 25.
E-mail: iijujed@ujed.mx