Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Conocimientos previos:

Conocimientos básicos de nivel bachillerato en el área de Matemáticas, Ciencias (Química, Biología), y Humanidades (Filosofía, Historia, Literatura).

Habilidades:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Pensamiento reflexivo.
  • Habilidad para el trabajo colaborativo.
  • Comprensión lectora.
  • Identificar, formular y resolver problemas.
  • Manejo de fuentes de información diversas.
  • Observación.
  • Organizar y gestionar recursos trabajo y tiempo.
  • Expresión y comprensión del español hablado y escrito.
  • Dominio básico del inglés.
  • Familiaridad con el uso de nuevas tecnologías.

Actitudes:

  • Interés por la vida de las personas.
  • Empatía.
  • Integridad.
  • Motivación intrínseca para el aprendizaje.
  • Sentido de identidad y pertenencia.
  • Servicio.
  • Iniciativa.
  • Conciencia social.

Valores:

  • Honestidad.
  • Respeto.
  • Tolerancia.

Perfil de egreso

Conocimientos del psicólogo:

  • Las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.
  • Las leyes básicas de los distintos procesos psicológicos.
  • Los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
  • Los fundamentos biológicos de la conducta humana y de las funciones psicológicas.
  • Los principios psicosociales del funcionamiento de los grupos y de las organizaciones.
  • La dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.
  • Métodos de evaluación, diagnóstico y tratamientos psicológicos en diferentes ámbitos aplicados de la Psicología.
  • Diseños de investigación, los procedimientos de formulación y contrastación de hipótesis y la interpretación de los resultados.
  • Los campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: clínico, organizacional, social y educativo.

Competencias específicas para formación práctica de la psicología:

  • Identificar las características relevantes de los individuos, grupos, organizaciones y los contextos en que se encuentran a través de los métodos de la evaluación psicológica, el psicodiagnóstico y el peritaje psicológico.
  • Establecer metas de la actuación psicológica, en armonía con los destinatarios, partiendo de un análisis de necesidades y demandas.
  • Diseñar planes, programas y proyectos de intervención en concordancia a las necesidades y metas planteadas, basándose en los principios teóricos de la psicología.
  • Ejecutar los planes, programas y proyectos de intervención a nivel de prevención, tratamiento y rehabilitación en función de las metas establecidas.
  • Evaluar los planes, programas y proyectos de intervención partiendo del análisis de los resultados obtenidos.
  • Establecer una comunicación con los destinatarios de las intervenciones de forma oral y escrita para informar los resultados de la actuación.
  • Conocer y ajustarse a las obligaciones deontológicas de la Psicología.

Competencias genéricas: Instrumentales:

  • Capacidad de análisis síntesis y abstracción.
  • Habilidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Conocimientos para el uso de las tecnologías de la información.
  • Capacidad de organización y planificación del tiempo.
  • Habilidad para la aplicación práctica del conocimiento.
  • Habilidad para hacer investigación.
  • Habilidad para establecer comunicación oral y escrita.
  • Habilidades de búsqueda y proceso de la información.

Competencias genéricas: Personales:

  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de tomar decisiones.
  • Habilidad para establecer relaciones interpersonales.
  • Adaptabilidad a nuevas situaciones.
  • Compromiso con la conservación medioambiental.
  • Compromiso con el medio sociocultural, y valoración y respeto a las diferencias.
  • Compromiso ético con actitud de responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Equilibrio emocional.
  • Capacidad para el trabajo interdisciplinario e interinstitucional.
  • Habilidades para el trabajo en equipo.

Competencias genéricas: Sistémicas

  • Compromiso con la calidad.
  • Capacidad creativa.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Habilidad para el trabajo autónomo.
  • Actitud de actualización continua.
  • Habilidad de liderazgo.