Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Quien se interese en ingresar a la Licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Juárez del Estado de Durango deberá ser capaz de:

  • Dominar las principales competencias de egreso de la educación media superior, organizadas en seis categorías: a) se autodetermina y cuida de sí; b) se expresa y se comunica; c) piensa y critica reflexivamente; d) aprende de forma autónoma; e) trabaja de forma colaborativa; y f) participa con responsabilidad en la sociedad.
  • Comunicar e interpretar diferentes pensamientos e ideas del campo de las ciencias sociales y/o de las humanidades.
  • Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información (uso del internet, consulta de bases de datos, bibliotecas virtuales, etc.)
  • Establecer relaciones interpersonales para desarrollar trabajo colaborativo en los diferentes equipos en que se desenvuelva.
  • Identificar necesidades, problemas y situaciones de su entorno.
  • Mostrar interés en la indagación empírica de las diferentes problemáticas sociales.
  • Resolver problemas y tomar decisiones de manera crítica y creativa atendiendo a las problemáticas de su entorno con un sentido de igualdad y justicia.
  • Mostrar vocación hacia el trabajo profesional asumiéndolo con compromiso, iniciativa, responsabilidad y disciplina.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Trabajo Social será Competente para:

  • Promover, para sí mismo y en los sujetos sociales, la capacidad de toma de decisiones que le permita identificar, analizar, evaluar y resolver las problemáticas sociales.
  • Aplicar los conocimientos teóricos metodológicos de la profesión para intervenir, con iniciativa y compromiso, en sectores públicos, sociales y privados.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar planes, programas y proyectos de intervención innovadores, pertinentes y eficaces promoviendo las capacidades humanas y de autogestión, de la población a quien va dirigida.
  • Aplicar en su práctica profesional, la investigación social para generar conocimiento que sirva como precedente de un proceso de intervención y de divulgación de nuevo conocimiento.
  • Permanecer actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación, para eficientar la práctica profesional, valorando los diferentes contextos sociales.
  • Identificar en su quehacer profesional, una visión integral de las dimensiones históricas, biológicas, psicológicas, sociales, políticas, económicas, ambientales y culturales en que interviene, reconociéndolas en constante movimiento.
  • Propiciar el trabajo colaborativo en su quehacer profesional a nivel inter y transdisciplinario, en un ambiente de respeto y tolerancia.
  • Participar en el diseño, análisis, implementación y evaluación de políticas públicas, demostrando su capacidad de liderazgo, análisis, iniciativa y solidaridad que fomenten el desarrollo social.
  • Demostrar, en su ejercicio profesional, los principios y valores éticos que rigen a la profesión, generando con su participación una conciencia cívica.
  • Aplicar la estrategia de mediación, con capacidad de escucha, tolerancia, justicia y equidad, en intervenciones destinadas a la resolución de conflictos en individuos, grupos y comunidades.
  • Gestionar en el individuo, grupo y comunidades, la cultura del desarrollo sustentable con responsabilidad social.
  • Aplicar habilidades gerenciales que facilitan los procesos de planeación, organización, participación y autogestión para contribuir a la promoción social de grupos e individuos privilegiando su capacidad de liderazgo.
  • Abordar, como parte del proceso de intervención profesional, a la familia como un sistema, promoviendo el crecimiento de ésta y cada uno de sus miembros, reconociendo sus propias raíces.
  • Orientar, a la familia en la identificación de sus propios recursos, para superar sus crisis situacionales.
  • Reconocer las potencialidades de las redes sociales para atender las necesidades y demandas de los sujetos sociales.
  • Sistematizar, su experiencia profesional como soporte para revisar y mejorar las estrategias profesionales, que den respuesta a las situaciones sociales emergentes, incluyendo la publicación y la socialización del conocimiento.