Campo de trabajo

Salud

El profesional de Trabajo Social aborda el proceso de salud-enfermedad desde una perspectiva multidisciplinaria e integral, es decir, desde un enfoque biopsicosocial, objetivado en necesidades y problemas sociales, pugnando por una salud completa de los individuos. Por lo que su accionar se orienta a la investigación no solo médica, lo que permite conocer los aspectos que inciden en el proceso salud-enfermedad, la gestión y administración de los servicios de Trabajo Social de las diferentes unidades operativas, así como en acciones de educación y organización social, a fin de que el paciente, la familia y la comunidad participe en proyectos tendientes a la prevención, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad.

Educación

El profesional de Trabajo Social en el área Educativa, promueve y contribuye a lograr una educación integral a través de responder a los factores internos de tipo social, que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Generalmente, los profesionales se integran en equipos interdisciplinarios de carácter socio pedagógico. ”Desempeñan funciones puente entre el niño, la familia, la escuela y la comunidad, dentro de actividades que interrelacionan estos medios, y como apoyo a cada una en particular”(Ander Egg, 1985). Lo que permite el fortalecimiento de las relaciones entre la escuela y los padres de familia, integrando en la escuela al menor con problemas de adaptación a la vida escolar.

Asistencia social

El Trabajo Social en el área de la Asistencia Social contribuye a modificar y mejorar las circunstancias de carácter social de aquellos individuos y grupos, que por sus consideraciones de vulnerabilidad han quedado al margen de las políticas sociales, con el fin de incorporarlos a una vida plena y productiva.

Rehabilitación

El trabajador social contribuye al bienestar y posibilita la integración social de aquellas personas y colectivos que por razones personales o sociales se encuentran en una situación de desventaja ya sea física o social.

Penitenciaria

Participa en equipos multidisciplinarios en acciones de prevención del delito, impartición y readaptación social como producto de conductas antisociales y delictivas en los ámbitos penal, civil, y familiar, así como en determinaciones arbitrarias y abuso de autoridad cometido en contra de la sociedad.