Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

De acuerdo con las necesidades del Modelo Educativo de la UJED, es recomendable que el estudiante que aspira ingresar a la Escuela Preparatoria Diurna tenga las siguientes características:

  • Se comunica con confianza y eficacia
  • Desarrolla el pensamiento crítico y resuelve problemas con creatividad.
  • Tiene iniciativa y favorece la colaboración.
  • Muestra responsabilidad por su cuerpo y por el ambiente.
  • Posee autoconocimiento y regula sus emociones.
  • Sabe acerca de los fenómenos del mundo natural y social
  • Aprecia la belleza, el arte y la cultura.
  • Cultiva su formación ética y respeta la legalidad.
  • Asume su identidad y favorece la interculturalidad.
  • Emplea habilidades digitales de manera pertinente (Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria 2016)
  • Los estudiantes que ingresan a la EPD deberán contar también  con los rasgos definidos en el Perfil de Egreso de Secundaria:
    • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
    • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
    • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
    • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
    • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
    • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
    • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
    • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
    • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Perfil de egreso

Las competencias genéricas que han de articular y dar identidad a la EMS y que constituyen el perfil del egresado del SNB son las que todos los bachilleres deben estar en capacidad de desempeñar; les permiten comprender el mundo e influir en él; les capacitan para continuar aprendiendo de forma autónoma a lo largo de sus vidas, y para desarrollar relaciones armónicas con quienes les rodean (SEP 2008).

  • Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Elige y practica estilos de vida saludables.
  • Escucha, interpreta y emite mensaje pertinente en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados
  • Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos.
  • Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida.
  • Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos.
  • Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo.
  • Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.