Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El alumno que ingresa a la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la Universidad Juárez del Estado de Durango, debe poseer los conocimientos básicos, habilidades y actitudes (valores), que le permitan asimilar y aplicarlos en el entorno en el que habrá de desenvolverse; así como cumplir con los requisitos administrativos, que le permitan iniciar adecuadamente sus estudios de bachillerato. Los elementos más importantes que los estudiantes deben tener antes de su ingreso a la Escuela de Ciencias y Tecnologías de la UJED, se dividen en dos: los administrativos y los elementos académicos deseables.

Los requisitos administrativos necesarios para todo aspirante son:

  • Presentar Examen Diagnóstico
  • Certificado de educación secundaria (original y copia)
  • Acta de nacimiento (original y copia)
  • CURP
  • Carta de buena conducta
  • 2 fotografías tamaño infantil
  • Cubrir la cuota de inscripción al semestre

Las competencias de ingresos deseables son las siguientes:

Conocimientos:

  • Aritmética y conocimientos básicos de Álgebra
  • Expresión oral y escrita
  • Cultura general
  • Ciencias Naturales: Física, Química y Biología (conceptos básicos)

Habilidades:

  • Comunicación (Expresar y comprender las ideas a través del razonamiento analítico de forma oral y escrita)
  • Organizar y jerarquizar la información
  • Resolver operaciones básicas
  • Adaptación a su entorno
  • Habilidad para trabajar en equipo
  • Hábitos básicos de estudio y de lectura

Actitudes:

  • Iniciativa
  • Confianza en sí mismo
  • Respeto y autodisciplina
  • Interés por el valor cultural y ambiental de la región y la comunidad
  • Interés por continuar formándose profesionalmente en el área del conocimiento

Valores:

  • Tolerancia y pluralidad
  • Libertad
  • Solidaridad
  • Valores éticos: lealtad, honestidad, respeto, comprensión, amor, etc.

Perfil de egreso

Los rasgos fundamentales que el egresado de Educación Media Superior (EMS), debe desarrollar, se describen de forma sucinta en las once competencias genéricas que han de articular y darle una identidad a este nivel educativo; ya que explicitan los propósitos educativos que buscan responder a los desafíos del mundo moderno, en el que se integran los conocimientos, habilidades y actitudes que debe dominar el egresado.

La educación recibida por los alumnos está orientada a formar un profesional con:

Competencias Genéricas:

  • Se auto determina y cuida de sí.
  • Se expresa y comunica.
  • Piensa crítica y reflexivamente.
  • Aprende de forma autónoma.
  • Trabaja en forma colaborativa.
  • Participa con responsabilidad en la sociedad.

Competencias Disciplinares:

El egresado es competente, en las áreas de Matemáticas, Ciencias Experimentales, comunicación, Humanidades y Ciencias sociales.

Competencias Profesionales:

Son las que preparan a los jóvenes para desempeñarse en su vida laboral con mayores probabilidades de éxito, al tiempo que dan sustento a las competencias genéricas.