Campo de trabajo

El egresado es capaz de:

  1. Aplicar el proceso administrativo y contable en las diversas áreas de las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, para apoyar al desarrollo de las empresas.
  2. Elaborar documentos y formatos de carácter oficial o mercantil, mediante las tecnologías de la información y la comunicación, y cumpliendo con la normatividad aplicable, con un alto compromiso ético.
  3. Apoyar en la elaboración y administración de presupuestos y en el control de la administración pública o privada.
  4. Elaborar la información y operaciones de contabilidad y financieras de la empresa, apoyado en paquetes contables y con base a la normatividad aplicable.

Competencias profesionales extendidas para el técnico en Turismo.

El egresado está capacitado para:

  1. Diseñar proyectos para programas turísticos comunitarios, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales, culturales y sociales de la región y del país, a fin de promover actividades que beneficien económicamente a las comunidades, con un alto sentido de responsabilidad y eficiencia.
  2. Operar programas del área de turismo que provoquen un impacto a nivel regional, nacional e internacional, que beneficien a la comunidad generando un mayor desarrollo sustentable, con diligencia y ética profesional.
  3. Calcular costos en los servicios turísticos, conforme al tipo de cambio de diferentes divisas, aplicando conocimientos de matemáticas financieras, con la finalidad de prestar un servicio integral a los usuarios, actuando de manera ética.
  4. Promover paquetes turísticos, aplicando el proceso administrativo, para dar a conocer la riqueza turística con que cuenta la región, estado y el país, a fin de atender las necesidades de clientes locales e internacionales, con diligencia profesional.
  5. aplicar el proceso administrativo, en la gestión operativa de las organizaciones que prestan servicios turísticos convencionales, usando la tecnología propia del sector, con compromiso organizacional.
  6. Informar a los turistas en excursiones y viajes, con conocimiento y respeto por sus creencias y cultura de origen, adaptando su lenguaje e idioma a las características del grupo.

Competencias profesionales extendidas para el técnico en Computación.

El egresado es capaz de:

  1. Operar bases de datos, programas de diseño asistido por computadora, paquetes de diseño gráfico, diseño de páginas Web, hoja electrónica de cálculo, procesadores de texto, para mantener en óptimas condiciones el software en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con el cuidado y la diligencia profesional.
  2. Operar los programas de mantenimiento para los equipos de cómputo en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, que coadyuve en la prevención y en la solución de problemas, con base en los manuales de procedimientos del equipo, con compromiso ético.
  3. Desarrollar: Algoritmos, diagramas y programas para la solución de problemas básicos de carácter administrativo de acuerdo con el método formal de desarrollo aplicable, con una actitud creativa y proactiva.
  4. Configurar redes informáticas, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con el fin de mantenerlas comunicadas, con base a normas y estándares internacionales, mostrando profesionalismo.
  5. Operar sistemas de procesamiento de datos, para servidores en producción de las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, mediante lenguajes unificados y estandarizados internacionalmente, que faciliten la administración y fortalezcan la seguridad de la información, con compromiso, respeto, imparcialidad y honradez.

Competencias profesionales extendidas para el técnico en Logística Integral.

El egresado es capaz de:

  1. Operar los sistemas de flujo de suministro de mercancías y de información, en empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con base a los conocimientos adquiridos en el proceso administrativo, para garantizar la satisfacción de los clientes internos y externos, con sentido ético.
  2. Aplicar programas para la adquisición de suministros, con base en los procedimientos, políticas o normatividad aplicable para las adquisiciones, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, a fin de asegurar el abastecimiento de los insumos, con compromiso organizacional.
  3. Utilizar tecnologías de la información y comunicación con responsabilidad, para la optimización del abasto, operación y distribución de productos y servicios, en empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado; con base al manejo de software y redes computacionales.
  4. Organizar el transporte de las mercancías, en empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con criterios de costo-beneficio, aplicando costos logísticos, la consolidación de pedidos, el diseño de redes de transporte y la normatividad en la materia, para cumplir con los requerimientos del cliente, con una actitud proactiva.
  5. Aplicar el proceso normativo vigente de embalaje en el manejo de las mercancías, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con objeto de que estén debidamente empacadas, tratando con profesionalismo a las personas con las que tenga relación.
  6. Elaborar programas de mantenimiento de equipos e instalaciones para el aseguramiento de la producción y cumplimiento de compromisos establecidos, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado; aplicando los conocimientos en materia de administración, normatividad y tecnologías de la información, con la diligencia y el cuidado profesional respectivo.
  7. Implementar acciones de mejoramiento de la calidad en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, para incrementar la satisfacción de los clientes y de otras partes interesadas, mediante la aplicación de los conocimientos en la materia, con un alto espíritu de servicio.
  8. Operar programas de atención al cliente, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, con la diligencia y cuidado profesional respectivo, conforme a los conocimientos adquiridos en informática.
  9. Manejar los almacenes en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, conforme a los principios básicos del almacén, tipos, áreas, ubicación de las mercancías, localización de los artículos y software especializado; con ética y respeto
  10. Aplicar los métodos de costeo y los conocimientos contables para el manejo, control e inventariado de mercancías, en las empresas comerciales, industriales y de servicio del ámbito público y privado, todo ello con responsabilidad y profesionalismo.
  11. Operar con eficacia y eficiencia los procesos de compra, mediante la negociación con proveedores, en cuanto a la calidad del producto o servicio, precio, entrega y condiciones de pago, realizando esta actividad con respeto, diligencia, imparcialidad y rectitud aplicando los conocimientos en materia de aprovisionamiento.