La Universidad Juárez retoma los concursos por oposición para asignación de materias

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de enero, 2020

Al inicio del semestre “A” de 2020 la Universidad Juárez del Estado de Durango retoma los concursos por oposición. Justamente ahora las direcciones de Escuelas y Facultades cuentan ya con un calendario para que se haga la revisión de materias vacantes y se abran los concursos. La experiencia de procesos anteriores indica que esto debe ser más eficiente, más rápido para que al primer día de clases, previsto para el 4 de febrero próximo, todas las plantillas de académicos estén resueltas.

El subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, Dr. Othón Huerta Herrera, confirmó que dicho proceso ya está en marcha ahora mismo, toda vez que en algunas unidades académicas ya tienen debidamente identificadas las materias vacantes y están trabajando en el diseño de su convocatoria.

Huerta Herrera aseguró que durante la administración del rector Rubén Solís Ríos se están depurando algunas prácticas nocivas en estos procesos, como donde se hablaba de que se favorecía a ciertos profesores en la asignación de materias. La idea es ir mejorando, por eso es muy importante que la representación del guía universitario sea firme, es decir, que cuide que los procesos no se inclinen hacia algunos intereses particulares para que los concursantes se sientan satisfechos de los resultados, ganen o pierdan.

Destacó el subsecretario general académico que los concursos por oposición han sido exitosos en lo general, “… ya tenemos dos semestres haciéndolos, en la gran mayoría de las unidades académicas de Durango y del campus Gómez Palacio fluyen sin mayor problema, donde se dan algunas inconformidades es porque hay una contaminación interna, pero la mayor parte han salido adelante…”, dijo.

El funcionario universitario enfatizó que estos resultados generan estabilidad entre las plantillas académicas, “… estamos en un proceso donde todos los profesores tienen derecho y se los estamos garantizando. En otros tiempos, tal vez, no se hacía así y las plazas se asignaban con otros criterios; ahora, cuando los profesores se dan cuenta de que la Rectoría está haciendo lo posible porque los concursos sean limpios y transparentes con ello se genera seguridad, ya que son menos discutidos, con menos inconformidades…”.

La clave de esto está en que la Rectoría está muy atenta a su desarrollo, que su representante esté siempre en las sesiones de las comisiones de admisión y que cuiden mucho que no se den los desequilibrios. También es importante que cuando hay manifestaciones de inconformidad se atiendan en tiempo para que el profesor tenga muy claro que, si tiene la razón en lo que manifiesta, se resolverá.

Detalló que la normatividad universitaria contempla que el profesor que no esté de acuerdo con un proceso lo puede manifestar y se le deberá atender y explicarle, esto en el caso de que surgiera algún inconveniente de parte de un maestro, para lo cual también existe una comisión especial que revisa las inconformidades, que son naturales en los concursos.