No habrá lujos ni dispendios en la Universidad: Jesús Espinoza Flores, contralor

Por: Comunicación Social UJED - 14 de enero, 2019

La Contraloría General de la Universidad Juárez, que encabeza el Dr. Jesús Espinoza Flores, inició un ejercicio orientado a presentar un plan de austeridad que plantea el sentido inteligente de la optimización de los recursos financieros; nada de lujos, nada de dispendios, todo gasto deberá ser muy bien justificado, inclusive permea una reducción de sueldos de los funcionarios.

Además se pretende que se transparenten todos los gastos que se generan en la institución, esto con un total apego a la normatividad de la Ley de Transparencia y Rendición de Cuentas; y en los próximos días se instruirá a las jefaturas de área para que hagan la declaración patrimonial, un proceso muy importante relacionado con la rendición de cuentas.

El contralor general, Jesús Espinoza Flores, estimó que en la máxima casa de estudios hay muchos usos y costumbres que no están reglamentados, por lo que el rector Rubén Solís Ríos giró instrucciones para que poco a poco se vaya dando claridad a un reglamento y normativa que quede establecida para los próximos años.

Este proceso, explicó, va orientado a la normativa de calidad, que exista una metodología, un reglamento y que las actividades sustantivas de todas las áreas se desarrollen con total apego a la Ley Orgánica, de ahí se desprenderá una serie de estatutos actualizados que permitan transparentar los recursos, las actividades y la correcta ejecución de los recursos de la Universidad.

Dichas acciones, enfatizó, van enfocadas a mejorar la calidad de los servicios que se ofertan y a transparentar y tener el control interno de cómo deben ejercerse los recursos. Estos ejercicios también incluyen un mejor control de las asistencias, horarios y actividades que desarrolla el personal en cada una de las áreas.

“Vamos con un plan muy ambicioso, estamos comprometidos con la buena utilización de los recursos financieros porque a nivel nacional se anuncia una austeridad muy fuerte, entonces nosotros vamos a anticiparnos con la mejora en la optimización de los recursos de una manera planeada para que su asignación sea la correcta de acuerdo con la visión que queremos como Universidad”, compartió.

El hecho de que no habrá incremento en el presupuesto que el Gobierno Federal otorga a la Universidad, obliga a que tener una mayor eficiencia de los recursos y un plan total de austeridad en todas las áreas, “… en ese sentido se hará un ejercicio exhaustivo para presentarle al rector Solís Ríos una reducción de gastos, en esto ha sido muy enfático y ha hecho hincapié”, subrayó.

Recalcó que este mes será muy pesado en cuestión de cumplir con reportes, cierres presupuestales, cuenta pública y una serie de actividades que se tienen que cumplir para poder seguir ejerciendo los recursos; para esto se requiere de un análisis exhaustivo, mismo que va aparejado a una serie de metodologías para establecer qué medidas de austeridad y de ahorro se pueden presentar, finalizó.