Modernizar el Sistema Bibliotecario UJED, prioridad en esta administración: Rico Rodríguez

Por: Comunicación Social UJED - 14 de enero, 2019

La directora general de Bibliotecas de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), María de la Luz Rico Rodríguez, resaltó que hay un gran reto para esta nueva administración y es la de modernizar y actualizar todo el recurso humano y material del Sistema Bibliotecario (SIBIB), por lo que este proceso inició con la instauración de una Dirección General que permite sostener de manera correcta todo el sistema en Durango y Gómez Palacio.

Rico Rodríguez destacó la importancia de este cambio, ya que anteriormente era la Biblioteca Central quien lo sostenía, pero ahora con la visión de modernización “… esto no puede ser, y desde hace diez años se buscaba hacerlo realidad, pero ahora con el rectorado del contador Rubén Solís ya se logró el inicio y hay muchísimo trabajo e iremos avanzando paso a paso…”, todo ello con el fin de actualizar, mejorar, impulsar y fortalecer cabalmente el desarrollo de todas las bibliotecas de la UJED.

Mencionó que ya tiene un contacto directo y reconocimiento por parte del Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior A.C. (CONPAB-IES), organización que promueve el desarrollo de los servicios bibliotecarios en las instituciones académicas y de investigación en México, y se está en una red de colaboración del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICYT).

Agregó que la información es un elemento primordial, "…vital, no podemos no tener bibliotecas con buenas colecciones y pensar en una Universidad con calidad, es la base de todo el sistema de educación, colaboraré muy fuertemente en esta red para fortalecer la biblioteca virtual”, dijo y manifestó que se trabajarán proyectos colaborativos con las instituciones que la conforman, así como con otras como CONACYT y la UNAM, para tener acceso al recurso que ponen a disposición con información científica especializada, bases de datos, libros, etc.

Detalló que en próximos días se establecerá el área física de la Dirección General de Bibliotecas en la que se trabajará con los académicos del SIBIB para iniciar con el diagnóstico de todas las bibliotecas para detectar las debilidades e iniciar con el trabajo de proyectos, entre ellos el del Sistema de Gestión de Calidad en el que se encuentra el también sistema.

Entre los planes a largo plazo están la creación de un espacio para repositorio propio de “… investigaciones, artículos, tesis, tesinas, etc. Por decir, proyectos que un investigador dedicó un año en hacerlo y por algo no se los aprobaron, pero son experiencias y trabajo que vale la pena tenerlos; casi todas las universidades tienen repositorio y nosotros no, no hay una estructura que organice y difunda todo este conocimiento que es vital porque es lo que aquí se produce en la Universidad”.

Finalmente, comentó que ya se han hecho cambios principalmente en reacomodo y organización de espacios en beneficio de los usuarios, como el módulo de atención y paquetería, con el fin de facilitar los procesos del usuario y brindar una mejor atención; al respecto la directora mencionó que también se llevarán a cabo capacitaciones que renueven adecuadamente la formación del personal del SIBIB.