Ciencias Biológicas logra financiamiento de la ONU para uno de sus proyectos

Por: Comunicación Social - 20 de marzo, 2018

Por segunda ocasión la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez, ubicada en el campus Gómez Palacio, fue favorecida por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo al recibir el financiamiento del proyecto integrado al programa de “Fortalecimiento de la efectividad del manejo y la resiliencia de las áreas protegidas para resguardar la biodiversidad amenazada por el cambio climático”, que dirige la unidad académica en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través de recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

Miguel Garza Martínez, coordinador del proyecto a realizar, indicó que se tiene por objetivo restaurar la vegetación riparia en los ríos Sabinas y Álamos, a través de la creación de 10 exclusas y la implementación de técnicas viables y actividades adecuadas de reforestación, bordos, gaviones y extracción de exóticas, con el fin de recuperar la cobertura vegetal.

El proyecto aprobado lleva por nombre “Servicios de consultoría para realizar restauración ecológica sobre la vegetación riparia del Área de Protección de Recursos Naturales, Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín”, abarcando los municipios de Sabinas, Múzquiz, San Juan de Sabinas y Juárez, del estado de Coahuila.

Garza Martínez enfatizó que se espera que al finalizar el proyecto se logre establecer nuevos nichos para la fauna local y migratoria, fortalecer la conectividad del ecosistema ripario con el fin de evitar la introducción de especies exóticas invasoras y, de esta manera, disminuir la vulnerabilidad del ecosistema aumentando la capacidad de resiliencia ante los efectos del cambio climático.

Cabe destacar que en 2016 se aprobó la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático del Área de Protección de Recursos Naturales Cuenca Alimentadora del Distrito Nacional de Riego 004 Don Martín, que se concluyó en mayo de 2017 y actualmente se está trabajando en la publicación del proyecto y resultados a través de la CONANP.

Para esta ocasión se participó en una convocatoria abierta contra propuestas de otras instituciones educativas, consultorías ambientales y organizaciones no gubernamentales internacionales, con ello se ubica a la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED como referente en las ciencias biológicas.

En la realización del proyecto destaca la participación interdisciplinaria de académicos de la Facultad, pues de acuerdo con Garza Martínez los especialistas de diferentes áreas se sumarán a las acciones del programa. De igual forma, destaca la inclusión de un especialista del INIFAP y un colaborador externo.