"Love Hurts, violencia en el noviazgo", teatro dinámico de jóvenes universitarios para su reflexión

Por: Comunicación Social - 22 de febrero, 2018

El Taller de Teatro Espacio Vacío de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) continuará con las presentaciones de "Love Hurts, violencia en el noviazgo", de febrero a junio en el Auditorio Universitario del Edificio Central, con funciones sábado y domingo a las 17:00 y 19:00 horas, obra que da un mensaje idóneo para adolescentes ¿Decide sobre ti?, ¿Amenaza o se enoja? Son algunos de los planteamientos que trazan e invitan a la detección de señales de riesgo.

La dirección de esta puesta en escena está a cargo de Enrique Mijares, actor, director y escritor duranguense reconocido a nivel mundial, quien detalló que el guion es de la autoría de Blanca González, y manifestó que en Teatro Espacio Vacío “… nos estamos dedicando y enfocando a la reflexión de los adolescentes y de los jóvenes en formación para sus relaciones humanas”, y que a través de Pedro Salcido, codirector, se visita también a los maestros para que lleven a sus alumnos y estén atentos a las obras que se exhiben.

Espacio Vacío es resultado del esfuerzo y compromiso realizado en el teatro universitario y que fortalece la formación integral de quienes lo conforman con el fin de aportar a la sociedad reflexiones sobre diversas problemáticas a través de interesantes propuestas teatrales. En esta ocasión, “Love Hurts” es una idea dinámica que muestra los múltiples descalabros que aquejan el noviazgo juvenil, con un diálogo que solicita desde el inicio y durante todo el desarrollo de la obra, la participación de los espectadores.

Las actuaciones están a cargo de Basilia Bueno Salcido, Jesús David Delgado Álvarez, Leslie Olivas, Raúl Salcido y Brian Smythe. Sobre el tema de violencia en el noviazgo, Bueno Salcido resalta la importancia de tener conocimiento personal, amor propio para poder amar a otros, y “… responsabilizarnos de nuestros actos hacia los otros para no hacer daño; ‘Love Hurts’ hace reflexionar al público para que detecten las señales de alarma”, dijo.

De acuerdo con lo anterior, es una historia recomendada para adolescentes por la relevancia del tema en esta etapa de transición que es considerada como una de las más importantes en la vida del ser humano y que se caracteriza por un ritmo acelerado de crecimiento y de cambios en donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) define la adolescencia como el periodo de crecimiento y desarrollo humano que se produce después de la niñez y antes de la edad adulta, entre los 10 y los 19 años.

Por su parte Leslie Olivas, estudiante del sexto semestre de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, agrega que “… es una puesta en escena muy interesante para los jóvenes, pero también para los padres, ya que tienen que estar muy al pendiente de las situaciones en las que se encuentran sus hijos; es aportar en temas para formar una sociedad mejor”, además reitera la invitación para que asistan, disfruten y detecten alguna situación de riesgo al ver esta obra.

Finalmente, la joven espectadora Karla Selene Vázquez Ortega manifestó: “Me parecieron muy interesantes los datos y lo que sucede, nos ayuda a reflexionar sobre cómo nos controlan o si hay violencia con nuestra pareja en aspectos que muchas veces no nos damos cuenta; me gustó cómo relacionaron las situaciones, deben darse la oportunidad de ver la obra”, afirmó.