Las Dependencias de Educación Superior evaluarán el nuevo modelo educativo de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de octubre, 2015

Como resultado del taller para la formulación del nuevo modelo educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se llevarán a cabo cuatro etapas más de trabajo, coordinadas por la Dirección de Planeación y Desarrollo Académico, las cuales arrancarán el próximo día 19 de octubre en la biblioteca del Colegio de Ciencias y Humanidades, donde se concentrarán los universitarios para definir el rumbo que se debe seguir para que la máxima casa de estudios en el estado de Durango, a través de ese patrón, logre la internacionalización e interactúe con las mejores universidades del mundo.

En ese sentido, el Dr. Jacinto Toca Ramírez detalló que de este importante trabajo, es decir, en la primera fase surgió la metodología, instrumentos y la identificación de insumos, en la siguiente etapa, del 19 de octubre al 30 de noviembre, se hará la evaluación del actual modelo educativo, enseguida el documento será evaluado nuevamente, pero ahora por DES (Dependencia de Educación Superior) y como resultado de este trabajo se hará el diagnóstico del actual modelo educativo de la UJED.

La tercera jornada está programada para enero de 2016, donde se llevará a cabo la elaboración del nuevo modelo educativo, en ese mismo mes deberá quedar terminado el documento final. Toca Ramírez indicó que la formulación del proyecto para el Programa de Fortalecimiento de la Calidad en las Instituciones de Educación (PROFOCIE) 2015-2016 para esta casa de estudios, está contemplado para llevarse a cabo entre febrero y abril del año entrante, dentro de la cuarta fecha.

Enfatizó el funcionario universitario que en mayo venidero se hará la presentación del mencionado proyecto en la Ciudad de México, mismo que deberá ser defendido de manera institucional para la obtención de recursos que le permitan a la UJED poder ofrecer una formación al alumno con las mismas herramientas académicas como se hace en las universidades de clase mundial.

Toca Ramírez detalló que sólo así la Universidad Juárez podrá participar de la oferta mundial como institución de educación superior, pero también se pretende llegar a ser una opción para estudiantes del resto del mundo.

“Nuestros estudiantes ya están haciendo estancias en universidades del mundo con bastante éxito, ahora lo que se busca, si nosotros queremos que la UJED sea para estudiantes del resto del mundo, tenemos qué hacer las cosas con los estándares de calidad de las mejores a nivel internacional, no seremos como ellas, por los recursos tan importantes que tienen, pero si hacemos las cosas con esa visión, paulatinamente llamaremos la atención para empezar a captar estudiantes extranjeros”, puntualizó.