La UJED va muy bien, por el camino correcto con rumbo y con futuro: Návar García

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de junio, 2015

“La Universidad Juárez del Estado de Durango va muy bien, está firme, estamos muy satisfechos, sabemos que debemos redoblar esfuerzos, tenemos que avanzar más, pero sentimos que vamos por el camino correcto, con rumbo y con futuro”, dijo el rector Oscar Erasmo Návar García tras destacar que no se ha dado un paso atrás en el propósito de que la UJED sea la mejor universidad pública del norte del país.

Con beneplácito, el máximo dirigente de esta casa de estudios dijo que en el ranking nacional la UJED se encuentra entre las mejores 50, de entre más de 500 universidades del país, “lo que nos llena de orgullo y satisfacción, pero tenemos que seguir avanzando porque queremos ser la mejor universidad pública del norte de México”, reiteró.

Aseguró que “lo vamos a lograr porque estamos en constante avance, buscando la acreditación internacional, cuyo proceso ya inició en algunas unidades académicas, así como la acreditación y reacreditación de los planes de estudio de licenciatura y otros indicadores importantes que dan la certidumbre de que así será”, confió.

Subrayó de manera sobresaliente el incremento de profesores en el Sistema Nacional de Investigadores, ya que en 2014 la UJED llegó a 80, mientras que hasta mayo de 2015, como se puede constatar en el sistema del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, ha llegado a 90, un indicador que constantemente va a la alza.

Por otro lado, el Rector habló sobre el avance que la Máxima Casa de Estudios tiene en los Cuerpos Académicos, dijo que 17 de ellos están en formación; 18 en consolidación y 13 consolidados, lo que da un total de 48. Para la institución esto representa una gran fortaleza para seguir ascendiendo a nivel nacional, refrendó.

Además, el año pasado la UJED concursó 50 plazas para Profesores de Tiempo Completo, autorizadas por la Junta Directiva, privilegiando como requisito que el aspirante tuviera el grado de Doctor. Como resultado se incrementó el número de PTC con perfil deseable, pues pasó de un total de 191 a 218.

En referencia a la celebración del segundo informe de actividades que se realizó en Ciudad Lerdo, Durango, el Rector comentó que “desde el primer año de mi mandato señalamos que íbamos a estar un año aquí en Durango y otro en Gómez Palacio, ahora tocó allá, aparte de que el Auditorio Universitario, donde tradicionalmente se da cuenta a la comunidad de las acciones realizadas en 12 meses, se encuentra en remodelación, esta fue otra de las condiciones importantes que se tomaron en consideración”, dijo.

Puntualizó que la comunidad universitaria en Gómez Palacio también es muy importante, como lo es la de Durango capital y “queremos que toda la sociedad conozca lo que está haciendo la Universidad, para nosotros es muy fuerte, ya que la UJED es la Máxima Casa de Estudios en todo el estado y eso lo debemos tener muy claro todos los universitarios”, finalizó.