Antonio Meza Estrada presentó su libro “Aves de paso, niños migrantes no acompañados”

Por: Dirección de Comunicación Social - 4 de junio, 2015

El Instituto de Cultura del Estado de Durango (ICED) y Hojas Políticas, de Análisis Político, en coordinación con la LXVI Legislatura del estado de Durango, presentaron la obra “Aves de paso, niños migrantes no acompañados”, por parte de su autor, el escritor y ex diplomático mexicano, Dr. Antonio Meza Estrada.

El autor presentó en el museo de historia “General Francisco Villa” su libro titulado “Aves de paso, niños migrantes no acompañados”, en donde tras años de profundo análisis e investigación describe la situación real que existe en relación con el fenómeno de los niños migrantes que viajan hacia los Estados Unidos.

Acompañado por Ricardo Navarrete Reyes y del diputado local Eduardo Solís Nogueira, el investigador explicó mediante diapositivas diversos casos de abuso en contra de menores que él mismo pudo documentar, en donde detalla lo que describió como ‘un fenómeno creciente, producto de una crisis de valores que se origina en el seno familiar’.

“Este es un libro producto de mis vivencias como Cónsul en una frontera que es El Paso, Texas; en donde con gran aflicción fui conociendo el fenómeno y tragedia de los niños que viajan como migrantes no acompañados, quienes cruzan la frontera, y una vez estando allá son detenidos para posteriormente ser deportados a México”, expresó.

Antonio Meza Estrada, quien también es director del Instituto Universitario Ortega y Gasset México desde 2008, explicó que la cantidad de niños mexicanos que viajan al extranjero supera la cifra de los 15 mil por año, además de que a ese fenómeno se suman otros 40 mil menores centroamericanos, quienes en ambos casos viajan solos, abandonando sus lugares de origen debido a la falta de oportunidades.

Al respecto comentó que de los estados mexicanos con mayores índices de menores que abandonan sus hogares, resaltan sobre todo los del centro del país, ya que –dijo- es la zona en donde debido a la pobreza material se acrecienta este fenómeno, sumado a la pérdida de la esperanza de resolver los problemas localmente, lo cual incide además en la pérdida de fe y de valores.

En el caso del Sureste, detalló que estados como Oaxaca y Chiapas son los que más presentan este fenómeno social y reconoció que aunque en Yucatán no existen cifras que sean alarmantes, la sociedad debe mantenerse en alerta debido a que la condición de pérdida de valores y la falta de solidaridad entre las personas da pie a este fenómeno que crece aceleradamente en todo el país: “Debemos mantenernos alerta ante esta crisis y cuidar a nuestros hijos”, subrayó tras reconocer la posible existencia de mafias que trafican con dichos menores.