Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El aspirante deberá poseer una licenciatura en matemáticas, educación o área afín y contar con:

Actitud de:

  • Colaboración en el trabajo escolar.
  • Responsabilidad y capacidad para la toma de decisiones.
  • Superación constante y asumir actitud positiva.
  • Exhibir curiosidad, dar la bienvenida a la crítica y controversia y mostrar desacuerdo basado en las ideas.
  • Respeto y valoración de otros puntos de vista para construir sobre lo que otros dicen, manifestar su posición respecto a la opinión o idea expuesta.
  • Compartir historias personales siempre y cuando sean relevantes para el tema en cuestión.
  • Usar la tecnología apropiadamente y cuando sea requerida.
  • Compartir ideas con el propósito de enriquecerlas con las aportaciones que se generen en el aula.

Habilidades para:

  • Comunicarse correctamente de manera verbal y escrita.
  • Trabajar en equipo.
  • Analizar y sintetizar información.
  • Aplicar los conocimientos adquiridos.
  • Exponer y argumentar puntos de vista.

Conocimientos sobre:

Lo que es la enseñanza y aprendizaje de la matemática integrada con otras disciplinas. Además de la problemática en el ámbito educativo y mostrar apertura hacia la búsqueda de soluciones.

Perfil de egreso

El egresado de la Maestría en Matemática Educativa deberá contar con las siguientes habilidades:

  • Caracterizar procesos específicos de la enseñanza de la matemática, identificar oportunidades para mejorar su aprendizaje e implementar acciones para lograrlo.
  • Ejercer la docencia especializada en el área en los diferentes niveles educativos, priorizando el conocimiento del contenido matemático integrado con la ciencia, ingeniería, tecnología en incluso arte.
  • Brindar asesoría a las instituciones y organismos encargados de diseñar y operar los planes y programas educativos de matemáticas en el ámbito educativo regional y nacional. Así como, realizar propuestas, críticas y asesorías, con una visión holística, acerca de la inclusión e impacto de la matemática en la vida.
  • Diseñar estrategias de enseñanza que permitan el acceso democrático a las ideas matemáticas fundamentales, acorde con las tendencias internacionales respecto a una educación con un enfoque holístico en el desarrollo de las competencias matemáticas, científicas y tecnológica.
  • Interactuar asertivamente con equipos interdisciplinarios o comunidades de práctica. Colaborar, participar, aportar y comunicarse efectivamente buscando la calidad y equidad en educación matemática y su tratamiento transversal en el currículo.
  • Ser responsable y ético en el ejercicio de su profesión. Conocer y llevar a cabo los códigos de ética reconocidos internacionalmente entre profesionales del área.
  • Utilizar las herramientas tecnológicas con fines didácticos, para comunicarse efectivamente con sus pares, y para la búsqueda, organización y presentación de resultados de su práctica docente.
  • Adoptar estrategias para obtener un aprendizaje que genere cambios profundos en sus creencias, conocimiento y hábitos que tiene enraizados, y que les permita demostrar estos cambios principalmente en su práctica docente.