Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Para poder ingresar a la Licenciatura en Música con Orientación, es necesario el  cumplimiento de ciertos conocimientos generales musicales que le permitan al estudiante generar el Perfil de Ingreso requerido, para ello se contempla el Ciclo “Preparatorio” el cual consta de 4 semestres. Al término del mismo el estudiante puede ingresar a la Licenciatura, la cual está subdividida en dos momentos: un primer ciclo de cuatro semestres en el cual los estudiantes poseerán un Nivel Técnico Superior Universitario, que les permitirá acreditar estudios musicales básicos para aquellos estudiantes que por alguna causa de fuerza mayor no puedan aspirar a culminar la licenciatura. De acuerdo con lo anterior los alumnos que por alguna razón no continúen su desarrollo profesional, deberán tramitar la certificación del nivel concluido. Posterior a ello se contemplan 6 semestres con lo que el estudiante obtiene su grado de Licenciatura.

Durante el Ciclo Preparatorio el aspirante puede cursar a la par, sus estudios de nivel medio superior, la presente propuesta contempla la posibilidad a futuro de insertar las materias que se consideren para la creación de un bachillerato musical, por tal motivo se contempla una malla curricular de 4 semestres con características que le permitan al aspirante un adecuado Programa que permita el óptimo desarrollo del estudiante.

Con esta consideración se propone como perfil de ingreso al Ciclo Preparatorio y tomando como referente básico y general el Perfil de Egreso del nivel básico (Secundaria):

  • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley.
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Música con Orientación, posee las siguientes competencias para desempeñarse profesionalmente en su vida personal y laboral a través de las siguientes:

Competencias disciplinares:

  • Lee, escucha, comprende, repite, transmite, entona y analiza adecuadamente la escritura (lenguaje) musical.
  • Ejecuta e interpreta con un alto conociemiento teórico, técnico y estilístico el instrumento de su orientación.
  • Clasifica y discrimina las diferentes expresiones musicales en épocas y géneros a partir del análisis de los diferentes periodos históricos y su apreciación auditiva.
  • Dirige e interpreta repertorio vocal y/o instrumental, de acuerdo con la línea de salida.
  • Forma, organiza y dirige un conjunto coral y/o coral-instrumental con un sustento teórico metodológico bien fundamentado.
  • Compone, transcribe, arregla y adapta repertorio musical a partir de fundamentos teóricos sólidos.
  • Se conduce profesionalmente con un alto sentido ético personal a través de la práctica de los valores universales y particulares promovidos por la Unidad Académica.
  • Tiene un dominio de la actividad musical y posee liderazgo que le permite difundir, gestionar, organizar, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades musicales creativas e innvovadoras.
  • Desempeña el ejercicio libre de la práctica musical de los sectores público y privado.
  • Participa como apoyo en centros de investigación musical.
  • Elabora críticas y análisis sobre actividades musicales en su comunidad.
  • Lleva a cabo trabajos de producción musical y asesoría en estudios de grabación.
  • Posee los conocimientos necesarios para aspirar a un posfrado en su área o cualquier área afín a su formación profesional.
  • Tiene las competencias musicales necesarias como la ejecución instrumental, la práctica musical y los conocimientos teóricos musicales para fortalecer el desarrollo musical-artístico en cualquier ámbito geográfico.
  • Utiliza de manera asertiva los recursos informáticos generales y de su especialidad en beneficio de su desempeño profesional.

Además posee las siguientes competencias profesionales:

Personales:

  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Compromiso ético.

Instrumentales:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.

Sistemáticas:

  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de investigación.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  • Compromiso con la calidad.

Otras:

  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • Ambición profesional.
  • Capacidad de autoevaluación.
  • Capacidad de negociación.

Por lo anterior el Licenciado en Música con Orientación tiene las competencias necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito cultural musical y educativo, realizando actividades musicales como concertista, ejecutante, compositor, arreglista, docente, gestor, organizador, promotor o difusor.

Asimismo se caracteriza por la capacidad para:

  • Desempeñarse con idoneidad en el campo de la música.
  • Abordar con capacidad creativa, crítica e investigativa, la ejecución e interpretación musical.
  • Responder adecuadamente a las necesidades musicales del medio a nivel académico, cultural y artístico.