Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El aspirante a la Licenciatura en Educación Musical y Expresión Artística:

  • Tiene un conocimiento pleno de la lectoescritura musical.
  • Ejecuta, acompaña e interpreta el repertorio melódico y armónico propuesto en el nivel técnico.
  • Maneja asertivamente la audición y entonación.
  • Domina las técnicas del trabajo coral.
  • Utiliza adecuadamente los modelos fundamentales de pedagogía musical.
  • Planifica y evalúa procesos de aprendizaje.
  • Aplica estrategias y recursos didácticos en contextos musicales variados.
  • Identifica efectivamente dificultades en los procesos de aprendizaje.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Educación Musical y Expresión Artística, posee los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes para desempeñarse profesionalmente en su vida personal y laboral a través de las siguientes:

Competencias Disciplinares:

  • Lee, escucha, comprende, repite, transmite, entona y analiza adecuadamente la escritura (lenguaje) musical.
  • Ejecuta al piano y en instrumentos melódicos el repertorio básico escolar y universal, con una técnica instrumental depurada.
  • Clasifica y discrimina las diferentes expresiones artísticas en épocas y géneros a partir del análisis de las diferentes épocas históricas y su apreciación auditiva, visual y kinestésica.
  • Dirige e interpreta vocalmente repertorio coral a partir de un análisis musical y teórico.
  • Forma, organiza y dirige un conjunto coral y/o coral-instrumental con un sustento teórico metodológico bien fundamentado.
  • Compone, transcribe, arregla y adapta repertorio musical a partir de fundamentos teóricos sólidos.
  • Elabora composiciones pictóricas con una adecuada técnica del trazo y el color.
  • Monta y dirige representaciones teatrales a partir de un sólido fundamento teórico.
  • Monta y dirige cuadros de danza folklórica mexicana con una adecuada técnica de expresión corporal dancística.
  • Diseña y planea situaciones didácticas creativas con una adecuada selección de recursos didácticos, fundamentada en las teorías psicológicas del aprendizaje y elementos teóricos didácticos, a partir de los Planes y Programas Oficiales de Educación Artística.
  • Se conduce profesionalmente con un alto sentido ético personal a través de la práctica de los valores universales y particulares promovidos por la Unidad Académica.
  • Tiene un dominio de la actividad musical y posee liderazgo que le permite difundir, gestionar, organizar, dirigir, aplicar, evaluar y promover actividades educativas artísticas creativas e innovadoras.
  • Desempeña el ejercicio libre de la práctica musical y artística en los sectores público y privado.
  • Incursiona en centros de investigación sobre música y educación artística.
  • Organiza actividades como la formación de conjuntos instrumentales, coral y/o instrumental-vocal.
  • Genera estrategias de enseñanza a partir de sus prácticas de investigación relacionando conocimientos de historia, análisis, interpretación musical vinculándolos a la docencia.
  • Elabora críticas y análisis sobre actividades musicales en su comunidad.

Además posee las siguientes competencias profesionales:

Personales:

  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Capacidad crítica y autocrítica.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Compromiso ético.

Instrumentales:

  • Capacidad de abstracción, análisis y síntesis.
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.

Sistémicas:

  • Capacidad para aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de investigación.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Capacidad creativa.
  • Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.
  • Compromiso con la calidad.

Otras:

  • Capacidad de comunicarse con personas no expertas en la materia.
  • Capacidad de entender el lenguaje y propuestas de otros especialistas.
  • Ambición profesional.
  • Capacidad de autoevaluación.
  • Capacidad de negociación.

Por lo anterior el Licenciado en Educación Musical y Expresión Artística tiene las competencias necesarias para desempeñarse en cualquier ámbito educativo o cultural realizando actividades musicales y de expresión artística, como docente, gestor, organizador, promotor o difusor.