Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

El estudiante que desee cursar esta carrera deberá tener las siguientes características que serán determinadas a través de test exprofeso y de entrevistas personales:

  • Haber cursado un bachillerato en el área químico-biológicas o en físico-matemáticas.
  • Interés por la ciencia y la tecnología.
  • Interés por las interacciones del ser humano con su ambiente.
  • Amplia vocación de servicio a la comunidad.
  • Actitud y vocación orientadas al estudio de la naturaleza.
  • Vocación e interés por desarrollar actividades al aire libre.
  • Motivación para estudiar los recursos naturales y sus ecosistemas.
  • Capacidad para resolver problemas relacionados con las ciencias básicas.
  • Capacidad crítica y deseo por participar activamente en su proceso de aprendizaje.
  • Capacidad para adquirir nuevos conocimientos y habilidad para aplicarlos a situaciones de la vida real.
  • Una buena salud y resistencia para trabajar en ambientes naturales.
  • Facilidad de adaptación y tolerancia a diferentes ambientes culturales para participar activamente.
  • Capacidad y tolerancia para el trabajo en equipo.
  • Aprobar los exámenes CENEVAL y de conocimientos.

Perfil de egreso

Cada día son más altos los niveles educativos requeridos a los profesionistas para participar en el mundo laboral y resolver problemas de carácter práctico. En este contexto las instituciones de educación superior deben contribuir al desarrollo de competencias para que el egresado pueda desempeñarse en una sociedad cada vez más compleja. La investigación educativa sostiene que las competencias están estrechamente relacionadas a conocimientos sólidos; la competencia implica que se incorporen y movilicen conocimientos específicos en la solución de un problema, de aquí que se pueda asegurar que detrás de una competencia hay un sólido conocimiento.

Hablar del perfil de egreso en función de competencias adquiridas es hablar de un saber hacer (habilidades) con un saber (conocimiento) más un saber ser (valores y actitudes) es decir, la valoración de la responsabilidad por las consecuencias de ese saber hacer. En este sentido, definimos el perfil de egreso a través de la manifestación de competencias (Perrenaud, 1999) que revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.

El desempeño en término de competencias profesionales que se espera que un egresado del programa de Ingeniero en Manejo Ambiental, certificado por la Facultad de Ciencias Forestales en términos de conocimientos, habilidades y destrezas logradas en el proceso formativo son:

Conocimientos:

  • Sistemas de gestión de calidad ambiental y auditorías. El profesionista gestiona, audita y ejerce funciones que incrementan la calidad de servicios ambientales apegado a los conocimientos técnicos, éticos y científicos de la profesión.
  • Consultoría y evaluación del impacto ambiental. El egresado presta servicios de consultoría y evaluación estratégica a empresas e instituciones con respecto al impacto ambiental con base en criterios de ética y sustentabilidad.
  • Gestión del medio natural. El egresado gestiona espacios naturales y su uso evaluando el riesgo ambiental y apoyado por tecnologías de avanzada con criterios éticos y profesionales.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Agua. El egresado gestiona programas y proyectos del aprovechamiento del aguay maneja sus procesos de análisis y tratamiento para uso doméstico y productivo.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Aire. El egresado gestiona y maneja procesos, muestreos, normatividad, programas y proyectos de la calidad del aire.
  • Gestión y manejo en la calidad y tratamiento del Suelo. El egresado diseña y maneja programas de biorremediación de suelos.

De igual manera, el egresado adquiere a través de su formación competencias genéricas que lo forman de manera integral y lo enriquecen como ser humano permitiendo que tenga un mejor desempeño en su vida personal, profesional y laboral:

  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano.
  • Capacidad de comunicación oral y escrita.
  • Capacidad de comunicación en un segundo idioma.
  • Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación.
  • Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.
  • Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas.
  • Capacidad para actuar en nuevas situaciones.
  • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas.
  • Capacidad para tomar decisiones.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  • Habilidades interpersonales.
  • Compromiso con la preservación del medio ambiente.
  • Compromiso con su medio socio-cultural.
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad para trabajar en contextos internacionales.
  • Habilidad para trabajar en forma autónoma.
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos.