Perfil de ingreso y egreso

Perfil de ingreso

Se recomienda que el aspirante al Bachillerato Musical tenga las siguientes características:

El perfil de ingreso al Programa de Bachillerato General de la UJED es el que la propia Secretaría de Educación Pública tiene indicado como Perfil de Egreso de Secundaria, a saber:

  • Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además, posee herramientas básicas para comunicarse en Inglés.
  • Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y la evidencia proporcionados por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
  • Busca, selecciona, analiza, evalúa y utiliza la información proveniente de diversas fuentes.
  • Interpreta y explica procesos sociales, económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o colectivas que favorezcan a todos.
  • Conoce y ejerce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática; actúa con responsabilidad social y apego a la ley. 40
  • Asume y practica la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, cultural y lingüística.
  • Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano; sabe trabajar de manera colaborativa; reconoce, respeta y aprecia la diversidad de capacidades en los otros, y emprende y se esfuerza por lograr proyectos personales o colectivos.
  • Promueve y asume el cuidado de la salud y del ambiente como condiciones que favorecen un estilo de vida activo y saludable.
  • Aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance como medios para comunicarse, obtener información y construir conocimiento.
  • Reconoce diversas manifestaciones del arte, aprecia la dimensión estética y es capaz de expresarse artísticamente.

Perfil de egreso

Conocimientos:

  • Se reconoce y valora a sí mismo y aborda los problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
  • Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros.
  • Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos, mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados.

Habilidades:

  • Lee, entona y escucha adecuadamente elementos de escritura musical.
  • Muestra coordinación y motricidad sobresaliente.
  • Tiene conocimiento básico y práctica del instrumento de su elección.

Actitudes:

  • Mantiene una actitud perseverante en situaciones adversas.
  • Posee hábitos de estudio bien establecidos.
  • Es sólido en sus actitudes de responsabilidad, disciplina, constancia, respeto, creatividad, liderazgo, trabajo en equipo y colaborativo así como la adaptabilidad necesaria que le permite emprender su proyecto de vida personal y profesional de manera asertiva