Se reconoce el impulso a la investigación científica en la Universidad Juárez

Por: Comunicación Social - 31 de marzo, 2023

El impulso que el rector Rubén Solís Ríos le da a la generación de nuevos conocimientos, a través de los investigadores adscritos a Facultades e Institutos de Durango y del campus Gómez Palacio, y coordinados por la Dirección de Posgrado e Investigación, permitió la incorporación de 79 investigadores de la Universidad Juárez del Estado de Durango a la plantilla del Sistema Estatal de Investigadores y se consolida como la institución de educación superior que más investigación hace con sus académicos, área en la que se afianza como líder en la entidad.

De ese universo, 59 son de nuevo ingreso y 20 de permanencia; 38 son hombres y 42 mujeres. Asimismo, 14 profesores son de nivel ‘Candidato’ a investigador estatal, 18 investigadores ‘Nivel 1’, y 47 investigadores nivel ‘Honorífico’.

El esfuerzo que hace la Administración Central, encabezada por el rector Solís Ríos, es reconocido por autoridades de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, el Consejo Estatal de Investigadores y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango, que valoran el trabajo que desarrollan los profesores de la máxima casa de estudios en la generación de nuevos conocimientos en beneficio de la sociedad.

Durante la ceremonia realizada en el Auditorio Universitario, organizada por el COCyTED y el Sistema Nacional de Investigadores, Arturo Tadeo Espinoza Fraire, Rajeswari Narayanasam y y José Armando Sáenz Esqueda, investigadores honoríficos, adscritos a la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura, recibieron reconocimiento como miembros de la comunidad científica que representan a la UJED.

De igual forma, Juan Miguel Borja Jiménez, investigador nacional nivel 1 de la Facultad de Ciencias Biológicas y Pablo Preciado Rangel, investigador nivel II de la Facultad de Agricultura y Zootecnia del campus Gómez Palacio, recibieron su reconocimiento.

Sergio Manuel Salas Pacheco, nivel I de la Facultad de Odontología; Raúl Montoya Zamora, nivel II del Instituto de Investigaciones Jurídicas; Claudia Isela Avitia Domínguez, nivel II; Marín Pompa García, investigador nacional nivel III de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales también recibieron un reconocimiento.

Por su parte, Isabel Beristain García y Juan Rentería Soto, investigadores estatales nivel I, recibieron reconocimiento y estímulo económico.

De la entrega de los galardones fue testigo el guía universitario, acompañado por el secretario general de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela y director general del Consejo de Ciencia y Tecnología, José Betancourt Hernández, un distinguido universitario juarista que se ha desempeñado con éxito en la Facultad de Ingeniería, Ciencias y Arquitectura del campus de la UJED en Gómez Palacio.

A nombre de la comunidad científica galardonada, Marín Pompa García señaló que recibir un reconocimiento público a la tarea científica privada que llevan los investigadores constituye una oportunidad única, “la ciencia es una actividad que se practica por un porcentaje muy bajo de la población; al menos en México, alrededor de 20 personas por cada cien mil, y se necesita más apoyo para que la generación del conocimiento crezca”, dijo.