Se impartió taller de estimulación multisensorial para niños con Síndrome de Down

Por: Comunicación Social - 28 de marzo, 2023

En el marco de la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la Universidad Juárez del Estado de Durango, a través del grupo disciplinar Comunicación Humana y Conducta, impartió el taller de estimulación multisensorial para niños con Síndrome de Down, el pasado 21 de marzo, en el Centro de Atención Múltiple del CREE, a cargo de la Profa. María Isabel Gutiérrez Contreras.

El grupo de profesionistas de la FPYCH, que ponen al servicio de la sociedad sus conocimientos en apoyo a las personas que padecen el Síndrome de Down, está integrado por los doctores Sagrario Lizeth Salas Name, Reyna Angélica Berumen Ruvalcaba, Luz María Cejas Leyva, Leticia Fernández Mojica y Jesús Abraham Soto Rivera, así como por alumnas de la asignatura de Taller V: Síndrome de Down, de octavo semestre.

El tallerfue con el objetivo de integrar y activar los cinco sentidos, ya que por medio de ellos se recibe la información del entorno y con ello se elaboran las percepciones y las sensaciones, las cuales son pilares básicos para el aprendizaje del ser humano.

Se realizaron diferentes actividades para fortalecer las sensaciones, en donde el niño tuvo la libertad para explorar, descubrir y disfrutar de diversas experiencias sensoriales, por lo tanto, es importante desarrollar este tipo de estimulación multisensorial para mejorar las condiciones de vida de las personas con necesidades educativas especiales, entre ellos los niños con Síndrome de Down.

Cabe destacar que en 2011 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo para la celebración del Día Mundial del Síndrome de Down, con el objetivo de concientizar a la sociedad sobre los derechos de las personas con este padecimiento, así como las grandes aportaciones que pueden hacer y la dignidad con la que deben vivir en todo momento.

Por tanto, a través de profesionales, en este caso de la Facultad de Psicología y Terapia de la Comunicación Humana de la UJED, se ofrece el acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, que son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.

Se estima que a nivel mundial la incidencia de este síndrome se encuentra entre uno de cada 1000 y uno de cada 1100 recién nacidos. Asimismo, en México, de acuerdo con datos preliminares de la Dirección General de Información en Salud, durante 2018 nacieron 351 niñas y 338 niños (689 en total) con Síndrome de Down.