La educación virtual será impulsada con el nuevo sistema educativo de la UJED

Por: Comunicación Social - 27 de marzo, 2023

Con el nuevo Sistema Educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango el modelo de educación a distancia surge con nuevo impulso, toda vez que se plantea el uso intensivo de tecnologías para impartir docencia; con esto se sale del esquema tradicional de programas presenciales al ciento por ciento y se mueve a la posibilidad de que sean semi presenciales.

El subsecretario general académico, José Othón Huerta Herrera, explicó que esta expectativa implica que el plan de estudios debe de tener un porcentaje cercano al 60 por ciento de sus unidades de aprendizaje en la modalidad presencial y el restante 40 por ciento a distancia.

En este caso, cuando se declare que un programa educativo se va a impartir de manera virtual, el Sistema de Universidad Virtual será de gran apoyo, porque va a proveer de las aulas necesarias para atender el 40 por ciento de materias, así como en la capacitación de los profesores del diseño instruccional, agregó.

Esto es, que cuando se migra una unidad de aprendizaje de la modalidad tradicional de aula, pizarrón y gis a la computadora o la plataforma, hay un proceso natural donde el profesor requiere capacitación para sustituir el aula física, de mesabancos, pizarrón, cañón y demás, por un aula que está en el espacio virtual, y ahí el Sistema de Universidad Virtual ayudará mucho.

Huerta Herrera comentó que es posible que algunos programas educativos que ahora se manejan en modalidad presencial se oferten adicionalmente en modalidad virtual, esto significaría que a los cinco programas virtuales que actualmente se tienen, que son Psicología, Administración, Contabilidad, Sistemas computacionales y Fruticultura, se podrían sumar otros; algunos son susceptibles de que migren al ciento por ciento a la modalidad virtual, como Administración, Trabajo Social y Ciencias Políticas.

Compartió que para que un programa presencial migre al sistema virtual se toman en cuenta sus características, por ejemplo, el de Ciencias Químicas, si tiene materias o unidades de aprendizaje que requieren que obligadamente el estudiante haga prácticas en laboratorio, es difícil llevarlo a la virtualidad; no es imposible, porque en la actualidad ya existen simuladores, pero no hay nada mejor que las prácticas en laboratorio, dijo.