La UJED participa en el proyecto de clases espejo con universidad colombiana

Por: Comunicación Social - 21 de noviembre, 2022

El programa de clases espejo es una iniciativa que permite vincular a dos docentes dedistinta universidad, que no están en la misma ciudad o en el mismo país,pero tienen alguna asignatura en común, para que un docente extranjero pueda dar clases de manera virtual a un grupo de estudiantes de la UJED, por ejemplo, y a su vez otro profesor local puede hacer la misma dinámica con esa universidad; prácticamente son dos maestros con la misma asignatura que intercambian contenidos con los alumnos.

La encargada de la oficina del área de Internacionalización de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Daniela Olmos Morantes, compartió que esta iniciativa se está impulsando junto con la Subsecretaría General Académica, porque es brindar a los estudiantes la oportunidad de que un profesor extranjero pueda darles clase sin salir de su propio salón.

“Este es un proceso de internacionalización en casa, porque el alumno tiene el acceso a contenidos internacionales, con la variante de que no tiene la necesidad de abandonar su propio salón de clases para ello…”, reforzó Olmos Morantes.

Detalló que, por ejemplo, hay dos profesores en Colombia, en la Universidad de Santo Tomás, en la ciudad de Tunja, “ahí tenemos un programa con la Facultad de Ciencias Exactas, entonces, docentes de ese centro de estudios se organizan con sus pares en Durango para el intercambio de contenidos con sus grupos sin tener que desplazarse de un país a otro”, compartió.

Colombia, dijo, es el país con el que la UJED inició este proyecto con la participación de la Facultad de Ciencias Exactas, que también tomó en serio esta iniciativa; sin embargo, hay el interés de que para el próximo mes de enero se tenga una oferta más amplia, tanto de universidades como de planes de estudio para que los profesores intercambien sus experiencias.

La importancia de este proyecto radica en dotar también al docente de oportunidades de expresarse y adquirir más conocimientos y compartirlos con grupos de estudiantes diferentes a los que normalmente tiene en su salón de clases; esto es experiencia internacional, el docente puede contar con ese reconocimiento de haber compartido con jóvenes de otra universidad.

Las bondades de esta iniciativa son muchas, puesto que también los estudiantes tienen acceso a contenidos internacionales sin haber salido de su institución, “esta es la forma de internacionalizar en casa a la Universidad, para empezar, siete docentes de la Facultad de Ciencias Exactas ya cumplieron satisfactoriamente su programa, así nos ‘espejeamos’ para tener las mismas oportunidades”, concluyó.