Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la UJED hará ruta de senderismo

Por: Comunicación Social - 25 de noviembre, 2022

La Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FCCFYD-UJED) invita a sus alumnos y egresados a la ruta de senderismo “Ventanas”, la cual se llevará a cabo el 3 de diciembre, según lo dio a conocer el maestro Homero Vaquera García, coordinador del evento.

Vaquera García mencionó que el senderismo es una actividad deportiva no competitiva que consiste en caminar siguiendo un itinerario determinado. Se acostumbra a realizar en senderos guiados y homologados por el organismo competente de cada país, pero también por sendas, caminos rurales y vías verdes sin homologar.

Asimismo, destacó que el senderismo busca acercar a las personas al medio natural y al conocimiento de la zona a través del patrimonio y los elementos etnográficos y culturales tradicionales, para lo que utiliza especialmente senderos de tierra, antiguos caminos de herradura y carreteros, cañadas y caminos reales, caminos forestales y otros, evitando, en lo posible, el tránsito a través de rutas asfaltadas u hormigonadas. El senderismo constituye una simbiosis entre deporte, cultura y medio ambiente.

Por último, señaló que el profesional de la educación física debe dominar los temas de la recreación deportiva, una actividad para diversión, la cual no es con la finalidad de competir o vencer a un rival, y el senderismo es de este tipo;“… los maestros de educación física también deben de complementar la activación física con juegos de recreación”, concretó.