El rector Rubén Solís Ríos asistió a la presentación del libro “Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler”

Por: Comunicación Social - 20 de septiembre, 2022

El días pasados se llevó a cabo la presentación del libro “Enrique Arturo Diemecke. Biografía con música de Mahler”, de José Ángel Leyva, en el edificio del Instituto de Bellas Artes de la Universidad Juárez del Estado de Durango, evento al que asistió el rector Rubén Solís Ríos acompañado por la directora de la Editorial UJED, María Guadalupe Rodríguez López, al ser la instancia promotora de esta actividad, así como la directora de la Escuela Superior de Música, María Concepción Flores Colón y el director del IBA, Francisco Arroyo Cháirez.

En esta presentación intervino primeramente Miguel Ángel Burciaga, director de la Orquesta de Cámara de la UJED y enseguida el escritor de esta biografía, José Ángel Leyva, para concluir con la participación virtual del maestro Enrique Arturo Diemecke, que es el personaje de quien se habla en la obra. Él habló de música, de músicos, de sí mismo y de su formación. Al final contestó ampliamente las preguntas que le hicieron algunos de los asistentes, entre los que estuvieron escritores y músicos, así como algunos estudiantes de Música.

El texto cuenta la historia de un director de orquesta, como se narraría la biografía de un cosmonauta o la de un novelista, de un explorador o de un científico; es un recuento, sí, de vivencias, pero sobre todo es una enseñanza de vida, de lealtad al lenguaje que le da sentido a lo que se piensa y se manifiesta, se desea y se construye.

La directora de la Editorial UJED, María Guadalupe Rodríguez López, invitó a los estudiantes a que asistan a este tipo de charlas y presentaciones de libros, ya que, dijo, esto les abrirá la mente a nuevos conocimientos, así como sembrar en ellos la curiosidad por leer.