El rector Rubén Solís Ríos visitó Radio Universidad en su 45 aniversario

Por: Comunicación Social - 5 de abril, 2021

Con motivo de la celebración del 45 aniversario de su fundación, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, M.A. Rubén Solís Ríos, visitó las instalaciones de Radio Universidad, la primera y principal estación radiofónica cultural en el estado, donde dialogó amigablemente con su directora, Linda Cristal Rodríguez, sobre algunos detalles de sus inicios, anécdotas vividas durante su trayectoria y el gusto de los radioescuchas duranguenses que a través de este medio de comunicación se enteran del quehacer universitario.

El rector destacó que Radio UJED es una estación muy importante en la vida de la sociedad duranguense, cuyos fundadores fueron Jorge Meza Ravelo, Rubén Ontiveros Rentería, Jorge Ricartti y Alberto Tejada, entre otros destacados catedráticos, quienes en su tiempo presentaron el proyecto de una radio universitaria al rector José Hugo Martínez Ortiz, que con mucho entusiasmo lo tomó en cuenta y se fundó Radio Universidad, que tuvo sus orígenes en el centro de la ciudad capital.

De inicio-recordó- la estación arrancó con poco alcance, pero con el tiempo esto fue evolucionando y llegó a tener su propio edificio, ubicado en la parte sur de la ciudad, desde donde transmite diariamente su programación con una potencia de 24700 watts; “… Radio Universidad sigue siendo una estación diferente a la radio comercial donde nosotros además de la música difundimos la tarea que llevamos a cabo en la Universidad…”, dijo Solís Ríos.

Como coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria y cumpliendo con sus compromisos de crear los mejores espacios para profesores y alumnos en las unidades académicas, Solís Ríos expresó: “Mis mejores deseos para Radio-UJED y, desde luego, de parte de la Rectoría de la Universidad en la medida de las posibilidades seguiremos apoyando a esta radiodifusora…”, se comprometió.

El guía universitario enfatizó que el21 de marzo es de fiesta para la UJED, ya que no solamente se festeja el aniversario de Radio Universidad, sino que también se celebran los eventos tradicionales, como fue el día 20 por la noche con las guardias al monumento a Juárez, una tradición que viene desde 1958, cuando hubo un atentado en contra del monumento del Benemérito de las Américas en el paseo Las Alamedas.

Recordó que en los años en que cursó la preparatoria las guardias las hacían los estudiantes durante toda la noche del día 20 de marzo, “… las hacíamos con una gran convicción universitaria, era un honor participar en ellas, mismas que han quedado de manera simbólica, ya que la Rectoría de la Universidad desde hace muchos años las lleva a cabo con directivos de la Administración Central, de las escuelas y facultades con una guardia de honor, así como colocación de ofrendas florales.

De la misma manera, agregó, al día siguiente, 21 de marzo, se lleva a cabo una ceremonia conmemorativa al natalicio de Benito Juárez García y la celebración de un aniversario más de la Universidad Juárez, cuyo antecedente es el Instituto Juárez. En esta ocasión, destacó, el evento estuvo muy bonito, con un alto espíritu universitario y “…es interés de esta Rectoría seguir manteniendo esta tradición como parte de la identidad de la Universidad. También en esa fecha se lleva a cabo el tradicional partido amistoso de fútbol entre los equipos de la Universidad vs. Tecnológico de Durango, también esto está lleno de simbolismos, porque juegan los veteranos, ‘aquellos que apenas pueden correr’…”, bromeó.

“Esto es muy importante porque también en aquellos años había una rivalidad muy fuerte entre estudiantes del Tecno y la Universidad, eran encuentros a golpes, a pedradas, se disolvían los desfiles de ambas instituciones y se dio el momento en que llegó la calma, se dirimieron nuestras diferencias realizando un juego de fútbol que hacemos cada año, donde se hace entrega de reconocimientos disfrutando un encuentro deportivo amistoso, al que también asiste el director del ITD en turno…”, comentó el rector Solís Ríos tras señalar que este partido de fútbol cierra cada año los festejos de la Universidad.