Las guardias en el monumento a Juárez, una tradición universitaria

Por: Comunicación Social - 22 de marzo, 2021

Dentro de los festejos por el 64.°aniversario de la Universidad Juárez del Estado de Durango y en el marco de los 215 años del natalicio de Don Benito Juárez García, la comunidad juarista se reunió en el paseo Las Alamedas para llevar a cabo la tradicional ceremonia de las “Guardias Universitarias”, como lo hicieran hace 63 años los estudiantes universitarios.

Fue a partir del 21 de marzo de 1958 que las “Guardias Universitarias” se constituyeron en una tradición en la UJED con dos objetivos básicos: rendir homenaje al Benemérito de las Américas al conmemorarse la fecha de su natalicio y expresar, mediante una guardia simbólica, el compromiso de velar porque nunca vuelva a ocurrir un atentado a la efigie del insigne patricio (como el que sufrió el 24 de noviembre de 1954), al tiempo de salvaguardar el “pensamiento liberal juarista”, vigente en la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Las “Guardias Universitarias” iniciaron con el contingente que partió del Edificio Central de la UJED encabezado por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del subsecretario general de gobierno, José Luis López Ibáñez, en representación del gobernador José Aispuro Torres; el Tte. Cnel. de Infantería Francisco Javier Olivas García, representante de la Décima Zona Militar; el secretario de Educación, Rubén Calderón Luján; la magistrada Teresa Hernández Deras, representante del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Esteban Calderón Rosas, y la síndico municipal, Luz María Garibay Avitia, en representación del alcalde Jorge Salum del Palacio.

Tras el encendido -por parte del rector Rubén Solís Ríos-del fuego en el pebetero, que simboliza la flama de la longevidad viva de la Universidad, se procedió a dar seguimiento a una tradición que data de hace 63 años en honor a Don Benito Juárez García, depositando ofrendas florales y haciendo Guardias de Honor.

Posteriormente, el maestro Enrique Torres Cabral pronunció el discurso oficial en el que resaltó datos históricos, como que “… en vísperas de celebrar los 215 años del natalicio de Benito Pablo Juárez García, aquí estamos honrando su memoria, su hazaña como creador de leyes que fortalecieron a México; y estamos también presentes desde 1954 para decirle al mundo que cualquier acto que trate de ofender al Benemérito de las Américas unirá más a los mexicanos de verdad, como ha unido a la comunidad universitaria juarista de Durango”.

“Cuando un gigante de la historia de cualquier país del mundo se atreve y logra la hazaña de reformar las leyes para beneficiar a su pueblo, provoca la ira de las minorías poderosas de su tiempo que se ven afectadas porque se les impide seguir acumulando poder insano y riqueza indebida”, aseguró el orador.

“Esa fue la causa que llevó a manos criminales a intentar derribar la estatua heroica de la Reforma y arrancarla de Las Alamedas gloriosas de la historia de México. Fracasaron, porque el monumento a Juárez se fortaleció ante el hecho histórico que lo sostiene”, continuó.

“La comunidad universitaria juarista de Durango es testimonio de que los grandes hechos aseguran la presencia de los grandes hombres en la historia de los pueblos; y al contar con el firme recuerdo del reformador se estrellará siempre el deseo insano de quienes pretenden retroceder en el tiempo para continuar gozando de privilegios en deterioro del bienestar del pueblo mexicano”, culminó el orador oficial, Enrique Torres Cabral.

Acto seguido se procedió a montar las Guardias de Honor. La primera a cargo de las autoridades universitarias, encabezadas por el rector Rubén Solís Ríos, acompañado del Decano de la Universidad, Lic. Eduardo Campos Rodríguez, e invitados especiales.

La segunda fue hecha por los funcionarios de la Administración Central y directores de las Escuelas, Facultades e Institutos de la máxima casa de estudios; la tercera guardia, por el comité ejecutivo del STEUJED; y la cuarta, por la Federación Estudiantil Universitaria.

Para concluir el evento se escuchó la Marcha Centenaria, interpretada por la Banda de Guerra Monumental, y posteriormente se entonaron el Himno a Juárez, el Himno Universitario y el Himno Nacional Mexicano.