Obtiene Cuerpo Académico estatus de Consolidado en su primera incursión al PRODEP

Por: Comunicación Social - 17 de febrero, 2021

• El Cuerpo Académico “Monitoreo de recursos forestales y ambientales” está conformado por investigadores del ISIMA y la FCF.

• Participaron en la convocatoria 2020 por primera ocasión y, gracias a su labor constante, obtuvieron el grado de Cuerpo Académico Consolidado.

El Cuerpo Académico “Monitoreo de recursos forestales y ambientales”, conformado por investigadores del Instituto de Silvicultura e Industria de la Madera y la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, obtuvo en su primera incursión al Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federalel máximo estatus en la evaluación, al lograr colocarse como Cuerpo Académico Consolidado (CAC).

El responsable del CA, Pablito Marcelo López Serrano, comentó que, junto con los investigadores de la Facultad de Ciencias Forestales,José Javier Corral Rivas y Daniel Vega Nieva, lograron el máximo estatus en su primera incursión en la convocatoria.

“Participamos en la convocatoria del 2020 en la ‘creación o evaluación de CuerposAcadémicos’, esta fue la primera ocasión en la que se participó como nueva creación y los resultados se dieron a finales del año pasado, con una adjudicación del grado de Cuerpo Consolidado”, comentó López Serrano.

El reconocimiento como CAC tiene unavigencia de cinco años, es decir, hasta 2025 para someterse a una nueva evaluación con el fin de mantener el estatus obtenido en su primera participación.

Dicho CA tiene una Línea General de Aplicación delConocimiento (LGAC) denominada ‘Geomáticaaplicada al monitoreo y manejo de los recursos forestales y ambientales’, con la que se trabaja en los programas de posgrado y doctorado.

Por parte de los organismos evaluadores se hace un profundo análisis de la productividad que tienen los integrantes del CA, con la condición de que sea colegiada, y que consiste en creación de libros, artículos científicos, conferencias, formación de recursos humanos, entre otros puntos.

Todos estos indicadores reflejan el crecimiento de la UJED, ya que los participantes del CA recopilaron las evidencias que presentaron y los evaluadores expidieron la recomendación de que se incluya la participación de tesis de alumnos de doctorado.

Además,en esta ocasión el propio Dr. López Serrano participó como evaluador nacional de cuerpos académicos, en representación de la UJED, proceso que se realizó en línea durante un periodo de dos meses y que, sin duda, contribuye también a mejorar los indicadores de la máxima casa de estudios.