Calendarización de actividades de fin de semestre “A” en la Universidad Juárez del Estado de Durango

Por: Dirección de Comunicación Social - 7 de mayo, 2020

Ante la contingencia sanitaria derivada del COVID-19, el rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, ha mantenido comunicación constante con directores de las Escuelas, Facultades e Institutos con la finalidad de elaborar una planeación y calendarización tentativa de las próximas actividades y con esto brindar certidumbre a la comunidad, aunque se sabe que se podrían presentar cambios, según lo marquen las autoridades sanitarias.

En conjunto, el rector, directores y personal de la Administración Central llegaron al acuerdo de que la conclusión del semestre “A” 2020 sea programada para el 30 de junio, con el objetivo de dar cumplimento a los programas.

El 20 de abril los docentes revisaron ya los avances de los programas y definieron los contenidos prioritarios. También a partir de la misma fecha las actividades académicas se llevan a cabo a distancia, con el uso del Sistema Universidad Virtual y otros recursos disponibles, dinámica que seguirá hasta el 30 de mayo.

Cada maestro tendrá un aula virtual, para lo cual se dará asesoramiento a alumnos y docentes para que puedan acceder con facilidad. Las unidades académicas establecerán comunicación entre sus alumnos y docentes, a fin de informar calendarios, actividades y fechas de evaluación.

Durante las reuniones sostenidas se estableció el 1 de junio como fecha para determinar la continuación del semestre de manera virtual o presencial, con base en las disposiciones de las autoridades de Salud. Asimismo, se decidió que el semestre “A” 2020 se extiende hasta el 19 de junio, en tanto que las evaluaciones de aprendizajes serán del 22 al 26 del mismo mes.

Los alumnos que estén por egresar deberán terminar sus procesos a más tardar el 26 de junio.

Del 29 de junio al 24 de julio se ofertarán cursos de verano para las asignaturas que así lo requieran.

En el caso de las inscripciones para alumnos de nuevo ingreso, estas se ajustarán en función de los tiempos establecidos para los procesos de inscripción ya definidos.

Del 15 al 31 de mayo se llevarán a cabo las inscripciones al EXANI II del CENEVAL para ingreso a licenciatura, el cual se aplicaría el 20 de junio. Luego, el 24 de julio se publicará la relación de aspirantes aceptados y del 1 de junio al 10 de julio se aplicarán los exámenes psicométricos y entrevistas a los aspirantes.

Cabe destacar que el rector Solís Ríos ha estado cercano a la comunidad mediante actividades virtuales con directores y alumnos, pero además ha mantenido su cátedra en la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, la cual imparte también de manera virtual, y seguirá con esta dinámica para informar cualquier cambio que se presente.