Rector Rubén Solís Ríos inaugura festejos de los 65 años de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de febrero, 2020

La Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez, una de las mejores escuelas de arte en el norte del país, cumple 65 años de vida y de construir historias de éxito en la formación de artistas de talla nacional e internacional, por ello se llevó a cabo la inauguración de una serie de festejos en una ceremonia enmarcada en el teatro Victoria, encabezada por el rector Rubén Solís Ríos, la directora de la institución, Silvia Isabel Nájera Tejada, maestros, alumnos, artistas y directores de escuelas y facultades hermanas.

Ante la audiencia, que llenó a toda su capacidad el recinto, el rector de la máxima casa de estudios, Rubén Solís Ríos, destacó la importancia que tiene la EPEA dentro de la Universidad Juárez, pues cuenta con el orgullo de haber sido fundada por el maestro Francisco Montoya de la Cruz y, a través de los años, ha forjado una historia de gran prestigio a nivel nacional e internacional.

Entre los invitados especiales a esta celebración se contó con la presencia de Francisco Rugo Montoya, hijo del fundador de la EPEA, quien pudo constatar el respeto y admiración que en la institución se le da a su padre, pues fue el propio rector, Rubén Solís Ríos, quien lo reconoció cuando dijo: “Hablar de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED es hablar del maestro Francisco Montoya de la Cruz; asimismo de grandes personajes que han sido importantes en estos 65 años de la Escuela, Donato Martínez, escultor y alumno de Montoya; Ignacio Jiménez, encargado del taller de vidrio soplado, entre otros”. Luego declaró inaugurados los festejos por los 65 años de la unidad académica.

La directora de la EPEA, Silvia Isabel Nájera Tejada, expresó su gratitud a los presentes por acompañarlos en esta celebración, “… agradezco a la vida estar frente a ustedes en este gran acontecimiento para la comunidad artística en Durango, conmemorar los 65 años de una institución que por sus fuertes cimientos ha permanecido todo este tiempo creciendo y fortaleciéndose académicamente dentro de la Universidad”, dijo.

Después de presenciar un video hecho por alumnos de la licenciatura en Artes Visuales en el que se explicaba un poco de lo que representa la EPEA para muchos maestros y exalumnos, hizo uso de la palabra el exacadémico Enrique Rodríguez Nájera para hacer una pequeña semblanza y relatar algunas anécdotas de la historia de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED. “Siendo Francisco Montoya de la Cruz egresado de la segunda generación de muralistas, después de Diego Rivera y José Clemente Orozco, por su firme vocación en favor de Durango realizó muchos sacrificios para que hoy la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la UJED naciera y llegara a ser lo que es, una de las mejores escuelas de artes en el norte del país”, afirmó.

Asimismo, la maestra Elizabeth Linden Bracho, catedrática de la institución, hizo otro relato de la obra del maestro Montoya de la Cruz. “Hacer una semblanza del maestro Montoya es complejo, como lo era él, un hombre complejo, aprendiendo de grandes artistas como Diego Rivera, aprendiendo de sólo verlo pintar la técnica del fresco. Montoya tiene mucha historia, grandes sucesos y grandes decisiones fueron los que llevaron a la creación de la Escuela de Pintura, siendo sus comienzos en el mismo Edificio Central, en el cual se daba la clase de dibujo, comenzando así el nacimiento de esta gran unidad académica de la UJED”, recordó.

Posteriormente se llevó a cabo la entrega de reconocimientos como decanos docentes de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango a José Candelario Vázquez Moreno, Elizabeth Linden Bracho, Guillermina Galaviz Rodríguez y Enrique Saldaña Toulet. También recibieron un reconocimiento los ex directores de la EPEA, por su aportación a la institución, entre ellos: Irma Leticia Ontiveros Moreno, Jesús Manuel Jiménez Valenzuela y José Candelario Vázquez Moreno. De igual manera para los alumnos egresados de las primeras generaciones de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías: Josefina Díaz del Real, Margarito Palacios, Fernando Andrade Cancino, José Catarino González, Jesús Gómez Mendoza, Trinidad Núñez Quiñónez y Arturo Orozco González. Finalmente, para los artesanos que formaron a las primeras generaciones dentro de la institución: Víctor Gómez Martínez, Virginia Ontiveros Salinas, Tomasa Reyes Ortiz y María Luisa Huerta Ibarra.

Cabe destacar que a esta celebración se unieron el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, en representación del gobernador José Aispuro Torres; Cristian Sida Rodríguez, subsecretario de Organización y participación ciudadana, en representación del alcalde Jorge Salum del Palacio; el teniente coronel Julio César Miranda Vázquez, en representación del general de brigada D. E. M. Rogelio Gómez Magaña, comandante de la 10/a. Zona Militar; y el coordinador de Artes Plásticas del Instituto de Cultura del Estado de Durango, Rogelio Domínguez Breceda, en representación de la directora María del Socorro Soto Alanís.