El impulso a la investigación y programas de estudio de posgrado, un reto para este año en la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 27 de enero, 2020

Para el primer semestre de este año la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez tiene contemplados retos importantes, esperar que la Junta Directiva apruebe los reglamentos que le propone el Consejo de Posgrado para dar seguimiento a la investigación que se genera en la máxima casa de estudios, así como la creación de nuevos estudios de maestría y doctorado.

En ese sentido, Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación de la UJED, señaló que en dichos reglamentos se establece la necesidad de contar con un sistema integral para la administración, seguimiento y evolución del posgrado en la Universidad, que no hay, por lo que se requiere generar los manuales y todos los procesos administrativos para que se pueda dar seguimiento a esta actividad.

Además, en contraparte, se necesita un sistema que permita, también, darle seguimiento a la investigación, uno de los pilares más importantes para la Universidad para el fortalecimiento de sus indicadores; hoy por hoy resulta muy difícil saber cuántas investigaciones están en curso, sus tiempos, cuáles son los temas que se trabajan y qué avance tienen; algunas no se logran concluir y tampoco se conoce cuáles están terminadas.

Indicó que en la Universidad no se cuenta con una forma de sistematizar o cómo darle forme a estos temas, por lo que la Dirección de Investigación y Posgrado a su cargo va a trabajar muy fuerte para lograr tener estos sistemas y darle seguimiento a la actividad de los universitarios, pero, sobre todo, poder acompañar los procesos y que la Universidad tenga información para dictar las políticas que corresponden y apoyar e impulsar la investigación y el posgrado.

Las políticas nacionales para la evaluación del posgrado se han transformado y hoy la canasta está más alta, sin embargo, la Universidad tiene que seguir cumpliendo con sus indicadores, pero le costará un mayor esfuerzo ante la falta de recursos para que estas áreas fluyan de manera más holgada.

Fernández Escárzaga comentó que otro reto es la composición de los Cuerpos Académicos, el año pasado se aplicó una política de acompañamiento para facilitar el proceso, “… consideramos que junto con el trabajo que desempeñaron y esta forma de apoyarlos se obtuvieron buenos resultados, se avanzó y mejoró, ya que en la composición de un 78 por ciento que se tenía en calidad de CA se pasó a un 82 por ciento, moverse un 4 por ciento representa un trabajo enorme que tuvieron que hacer los académicos”, refirió.

Entonces, resaltó, avanzamos, vamos a hacer lo mismo este año, pero el año pasado se identificó un problema en el sentido de las jubilaciones de Profesores de Tiempo Completo (PTC), pero se prevé que se pueda tener una pérdida de maestros activos, lo cual impacta en la composición de los núcleos básicos y de los CA.

Para ello, dijo, “… vamos a empezar a preparar una incubadora para CA, esto es que se busca que los maestros hora-semana-mes que están activos en la Universidad empiecen a colegiarse para hacer investigación, gestión y acompañamiento de tutorías sin ser PTC, para que en el momento que haya plazas sean ellos los que accedan y habilitarse ya no como CA en formación, sino como Consolidados”.