La Escuela de Pintura de la UJED va por la acreditación del programa de licenciatura

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de diciembre, 2019

Este año el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, autorizó y entregó terminado el taller de textiles, que para la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías será de vital importancia, toda vez que podrá reiniciar un taller más, el de vidrio soplado, que es una demanda no sólo de los alumnos, sino de la sociedad duranguense. Por lo pronto, a inicio del próximo año se instalará un horno para cumplir con esa parte, ya que se buscará la acreditación del programa de licenciatura. Después se trabajaría para un posgrado, uno de sus principales retos.

Durante un convivio con la comunidad académica del plantel y personal administrativo encabezado por la directora, Silvia Isabel Nájera Tejada, tras expresar su mensaje de buenos deseos para todos, el guía universitario dijo que para el año entrante está contemplada la construcción de una cafetería, misma que será compartida con alumnos, maestros y trabajadores de la Escuela Superior de Música.

Esto es dado la cercanía entre una unidad académica y la otra, ya que están situadas en el mismo predio; además, es una manera de buscar que los alumnos de ambas escuelas tengan un acercamiento a través de la convivencia en un espacio digno y especial para el consumo de alimentos.

“Les deseo una feliz Navidad, que la pasen de lo mejor en compañía de sus seres queridos, esperamos iniciar el año con más bríos y que se cumplan los deseos de todos; por nuestra parte, redoblemos esfuerzos para fortalecer el crecimiento de la UJED, que sea una Universidad que le siga sirviendo a la sociedad de Durango…”, agregó el rector.

En ese marco, a nombre de alumnos, trabajadores administrativos, catedráticos y directivos, Nájera Tejada le dijo al Rector: “Le queremos agradecer por estar cumpliendo las promesas que nos hizo en su proceso de llegar a la Rectoría, por estar con nosotros siempre que lo solicitamos. La verdad, estamos recibiendo mucho apoyo de su parte, y gracias por esa cercanía que tenemos con usted...”

Nájera Tejada mencionó que la Escuela se vio favorecida con la conclusión de la obra del taller de textiles, “… tenemos un buen cierre de año con esa obra y estamos trabajando en grupos disciplinares con el objetivo de llegar a la formación de cuerpos académicos para poder aspirar a un posgrado”, recalcó.

Asimismo, comentó que el programa de licenciatura se encuentra en el nivel II de los Comités Interinstitucionales de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), sin embargo, se sigue trabajando en la recopilación de información que refuerce este proceso, toda vez que para el segundo semestre del año 2020 se espera la visita del equipo evaluador del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior de las Artes (CAESA), para buscar la acreditación.

CAESA es la única organización validada por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (Copaes), quien a su vez cuenta con el respaldo del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública, y cuya finalidad es acreditar los programas académicos de educación superior de artes del país.