Listo el manual del CCH-UJED para la atención de contingencias en manejo de residuos peligrosos

Por: Dirección de Comunicación Social - 8 de noviembre, 2019

El Colegio de Ciencias y Humanidades de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CCH-UJED) hizo la propuesta de la elaboración de un reglamento para la “Atención de Contingencias en Manejo de Residuos Peligrosos”, en el que se centran objetivos, normas de operación con acciones preventivas y tratamiento de residuos tóxicos. Así lo dio a conocer María de Jesús Rentería Ávila, coordinadora del área de ciencias experimentales.

Destacó que se brindó una capacitación a maestros, personal administrativo y alumnos “… con la finalidad de que sepan cómo tratar los residuos tóxicos, el uso, manejo y contención de los mismos; esto surge por la necesidad, pues contamos con laboratorio de áreas experimentales, con clases de física, química, biología y en estos se generan sustancias y combinación de mezclas, debemos saber que las lancetas y agujas se deben depositar en un bote rojo y las sustancias se deben neutralizar para que no sean vertidas al drenaje y puedan dañar el agua y el medio ambiente”, explicó.

Asimismo, señaló que para la realización de dicho manual recibieron pláticas por parte de personal de SEMARNAT (Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales), ya que “… es necesario que toda la población del CCH sepa cómo manejar dichos productos y sustancias para seguir manteniendo nuestro blanco, pues no se han suscitado accidentes y queremos que así siga siendo”, indicó.

Expresó que es muy bueno que el Lic. Humberto Castro Montenegro, director del plantel, se preocupe y ponga atención en este tipo de temas, “… su apoyo es total en temas de trabajo, nos da la confianza de ser y hacer y esto nos amplía nuestro panorama de estado de confort e ir más allá con nuestros alumnos, para que ellos se integren en el trabajo y compromiso, que es nuestra responsabilidad esencial”, culminó.