Una realidad el Programa de Internacionalización del Centro de Negocios de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de agosto, 2019

El Centro de Negocios de la Universidad Juárez del Estado de Durango (CN-UJED) participa en la segunda fase del Programa de Internacionalización de las Américas, el cual está orientado a todos los que cuentan con el modelo SBDC (Small Business Development Center) y gracias a esto hay ocho empresas duranguenses de diferente índole que exportarán a Estados Unidos y Colombia, entre otros países.

Rafael Reyes Tirado, director del Centro de Negocios, dio a conocer lo anterior y comentó sentirse muy orgulloso, pues algunas empresas son de egresados de la UJED o alumnos. Cabe señalar que tuvieron que pasar un proceso de aceptación que incluyó entrevista, papelería, pruebas de calidad, entre otras cosas. “Al pasar se les da una constancia de que cumplen con todo y esta se manda al estado de Texas, que es donde se concentra toda la información; ocho empresas cumplen para exportar, los requisitos son muy estrictos, es complicado llegar a este punto y es todo un logro para estas empresas duranguenses”, manifestó.

Asimismo, recalcó que la UJED cumple con vincularse con el sector empresarial para coadyuvar en el desarrollo del estado, así como de promover los productos duranguenses y una mejor economía. “Estamos cumpliendo en el Centro de Negocios en la parte de internacionalización, pues una de las políticas del M.A. Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad, es la internacionalización de la UJED en todos los sentidos, académicamente, en investigación y la vinculación, y el emprendimiento no está de lado y hacemos lo propio”, indicó.

En ese sentido, destacó que en el Centro de Negocios los empresarios interesados pueden recibir la asesoría adecuada, pues cuentan con personal muy capaz y se tiene la capacidad de buscar mercados con la plataforma que es parte del modelo SBDC Global, en la cual están conectadas todas las universidades de Estados Unidos. Sólo en USA son más de mil cien, así como en Sudamérica.

“Mezcal Yugip” fue quien logró una compra de 10 mil litros en el estado de Oregon, en Estados Unidos; “Mole de Analco” tiene un mercado potencial en Colombia y 25 posibles compradores; “Industrias Alquil” tiene un mercado potencial en Estados Unidos y tiene 92 posibles compradores; “Integrales Andrea” elabora proteína natural en polvo y su mercado está en El Salvador, con 25 posibles compradores.