En la UJED nos empeñamos en erradicar la violencia de género: Rubén Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de agosto, 2019

Con motivo de la visita a la Universidad Juárez de la antropóloga y prestigiada investigadora Marcela Lagarde y de los Ríos, creadora de la Cátedra Internacional que lleva su nombre, el rector Rubén Solís Ríos, tras darle la bienvenida, expresó que “… en la UJED nos preocupamos y ocupamos por erradicar la violencia en cualquier forma de expresión, y a través de nuestros académicos e investigadores tratamos de incidir en las políticas públicas para mejorar la vida de mujeres y niñas del estado de Durango”.

Lagarde y de los Ríos estuvo en la UJED para impartir la conferencia “Alertas de género como mecanismos de protección de los derechos humanos de las mujeres”, un tema que llamó la atención de los diversos sectores de la sociedad y, desde luego, de los directores de Institutos, Escuelas y Facultades de la máxima casa de estudios, encabezados por el rector Solís Ríos.

El guía universitario se congratuló con la presencia de tan importante personaje que ha dedicado su tiempo a la investigación relacionada con la violencia de género, es autora de numerosos artículos y libros sobre estudios de género, feminismo, desarrollo humano y democracia, poder y autonomía de las mujeres.

Catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México, acuñó el término ‘feminicidio’ para describir la situación violenta en Ciudad Juárez y logró la creación de una Comisión Especial de Feminicidio en el Congreso para investigar el asesinato de mujeres en esa ciudad fronteriza del estado de Chihuahua.

Solís Ríos dijo que “… estar en este recinto universitario (Instituto de Bellas Artes) con la visita de la académica, antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos es un gran gusto” y agregó que “… en la Universidad vivimos de cerca su trabajo y sus investigaciones han sido guía para que la UJED cuente con un protocolo que implementamos en esta administración a partir del mes de marzo del presente año, contra el acoso y el hostigamiento”.

“Tener entre nosotros a Marcela Lagarde, un referente del feminismo en Latinoamérica -reiteró el Rector- representa un honor para la máxima casa de estudios, ya que es una activista histórica que se ha dedicado al estudio antropológico de la condición femenina, a quien le damos la bienvenida a su casa, la Universidad Juárez del Estado de Durango”, concluyó.

La prestigiada conferencista de talla internacional, al entrar en materia, dijo que la alerta de género como mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres “… me parece importante porque surge de algo que es una realidad y que se ha ido construyendo en el país para hacer una alternativa posible para enmendar las condiciones que permiten la enorme desigualdad entre mujeres y hombres en el país”.

Consideró que las condiciones que han llevado a la terrible y violenta muerte a mujeres y niñas es una pena enorme porque México destaca en el extranjero por el feminicidio que sucede en la mayor parte de los municipios del país, y tiene alcances locales, nacionales e internacionales que condicionan a la sociedad para hacer cosas terribles, una de ellas, prescindir de la creatividad de la mayoría de las mujeres para innovar la economía, las relaciones laborales, la política y la cultura, eso es una forma de organizarse de la sociedad, “… pero a las mujeres nos deparan otras cosas”, dijo.

“De acuerdo con lo tradicional que sean nuestras familias o nuestras comunidades, o lo progresista que puedan ser, sacrifican a las jóvenes que no estudian, que no se preparan, que sean madres adolescentes, es una vergüenza. México es uno de los países que tiene el mayor índice de embarazos precoces, que parten la vida de las jovencitas, ya que la mayor parte de los embarazos son de niñas”, relató.

“Nosotros trabajamos por los derechos humanos de las mujeres y las niñas para normar una competencia democrática entre mujeres y hombres, derechos a la igualdad, derecho a la democracia, también tenemos que empujar la igualdad. México es más desigual en género que muchos países más pobres, más pequeños, con menos riqueza, pero con una visión democrática, que han impulsado la igualdad, como Guatemala. Sabemos que la desigualdad es la que produce la violencia contra mujeres y niñas, es el origen, la determinante de la violencia de género, porque es una violencia que sucede como un atributo de género estereotipado para los agresores y para las mujeres como víctimas de esa violencia”, enfatizó la destacada ponente.