La Facultad de Ciencias Forestales UJED aporta información para prevenir y estudiar el impacto de incendios

Por: Dirección de Comunicación Social - 2 de junio, 2019

• La FCF colabora en el monitoreo de incendios en un proyecto financiado por el fondo Carlos Slim.

• Tesistas de Maestría acudieron a la península de Yucatán, en el área de Calakmul, donde se han registrado fuertes incendios.

Tesistas de maestría de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez colaboran en el monitoreo de incendios en un proyecto financiado por el fondo Carlos Slim en la península de Yucatán, en el área de Calakmul, con la finalidad de conocer diversos factores como el impacto en el suelo y vegetación que ha dejado el incendio, la oportunidad de la zona para recuperarse, así como las longitudes de flamas y apoyar la planeación de las acciones de supresión de incendios.

La Facultad juarista colabora con PRONATURA en un proyecto financiado por el fondo Carlos Slim que se lleva a cabo en la península de Yucatán; se monitorean los incendios que hay, en concreto en el área de Calakmul. Víctor Manuel Ayala Téllez, de la maestría en Geomática Aplicada en Recursos forestales y ambientales y Luis Antonio Hernández Becerra, de la maestría en Ciencias Agropecuarias y Forestales, son los dos tesistas que participan.

“Han trabajado en campo y están en el laboratorio manejando imágenes satelitales para el mapeado de la severidad de los incendios, con resultados importantes que serán de gran apoyo y una excelente aportación que puede ayudar a visualizar el impacto que tendrá este problema y la oportunidad de recuperar la zona afectada”, señaló Daniel José Vega Nieva, investigador de la FCF.

Además destacó que este año en Yucatán se han registrado incendios grandes, se trabaja en tratar de mapear el impacto denominado ‘severidad del incendio’, que consiste en ir al campo y evaluar el grado de destrucción de la materia orgánica, se registra la altura de flama de cada incendio y cómo ha quedado el suelo dañado.

“Se evalúa el impacto en la vegetación y en el suelo, se han realizado evaluaciones detalladas con trabajo de campo en el área, esto ayuda para conocer la oportunidad que tendrá el suelo y la vegetación para recuperarse, qué riesgo de erosión tendrá, entre otros factores que determinan el impacto del incendio”, dijo Vega Nieva.

La medición y mapeado de las longitudes de flama de los incendios permitirá ligar este dato con la intensidad calórica de los puntos de calor, que son usados para la planeación del combate de incendios forestales.

En tiempo real toda esa información que se tiene de los puntos de calor, que ahora sólo se sabe dónde están ubicados, permitirá conocer una variable como la intensidad que longitud de flama, qué dificultad de supresión tiene, todo esto ayudará al personal involucrado para priorizar el combate del incendio.

Los resultados serán integrados en el Sistema de Predicción de Peligro de Incendios Forestales en México para apoyar en la planeación del manejo del fuego en el país.