La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UJED invita a visitar el Museo de Historia Natural

Por: Dirección de Comunicación Social - 14 de mayo, 2019

• Está abierto de lunes a viernes de 10 a 12 del día y la invitación es para que las escuelas programen un recorrido.

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango invita a las instituciones educativas a visitar su Museo de Historia Natural, que está abierto de lunes a viernes en horario de 10 a 12 del día, donde pueden programar una cita mediante comunicación a los teléfonos 810-07-03 y 818-99-32.

“A los asistentes se les habla acerca de diferentes especies, sobre su hábitat natural, también al respecto de aquellos animales que se han extinguido o que se encuentran en peligro de desaparecer, especies que ya no están en vida silvestre como el lobo mexicano, del cual se cuenta con un ejemplar en el museo”, dijo Daniel Sierra Franco, encargado del lugar.

Son siete segmentos los que integran el Museo de la Facultad de Veterinaria de la UJED, entre ellos el pantano, del cual se exhiben aves acuáticas; el humedal, en donde hay distintas especies de reptiles; selva tropical, con aves y mamíferos; bosque, en donde hay un águila real y la loba mexicana; desierto, con fauna característica como el coyote, víbora de cascabel y un lince; playa, con una especie de pelícanos y una sección de coral, por mencionar algunos ejemplares.

A decir de Sierra Franco, la vista al museo es enriquecedora para los estudiantes porque se les brindan pláticas sobre los lugares de origen de los animales, los riesgos que corren y peligros a los que se enfrentan en la actualidad, pero también el cómo cuidarlos y ayudar para que no se extingan, “… es importante crear conciencia desde los más jóvenes”, precisó.

Dijo también que a los asistentes se les brinda una plática previa al recorrido por el museo. La colección con que se cuenta data más o menos de finales del siglo XIX, por una aportación privada que consistía en una serie de peces, cráneos, caparazones de tortugas y algunos chimpancés provenientes de África y Madagascar, y se tienen especies representativas de fauna mexicana de varios estados como Jalisco, Sinaloa, San Luis Potosí, Veracruz y, por supuesto, del estado de Durango.

“Con la visita al museo se brinda a los visitantes un panorama general para un material didáctico para clases como ciencias naturales o educación ambiental y que de alguna manera se encaminen a tener un visión del desarrollo sustentable; esto permite educar sobre los ecosistemas”, dijo Daniel Sierra.