La democracia y tecnología van de la mano con la Universidad que se está gestando: Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 9 de mayo, 2019

De cara al proceso electoral que se llevará a cabo en el estado de Durango el 2 de junio, y con motivo de la conferencia magistral que dictó el secretario de Asuntos Políticos de la OEA (Organización de Estados Americanos), Francisco Guerrero Aguirre, celebrada en el Auditorio Universitario, el rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, destacó que eventos como este reafirman la vocación de la máxima casa de estudios de construir una cultura ciudadana.

En presencia de directores y alumnos de unidades académicas juaristas, así como del secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones; Javier Mier Mier, magistrado presidente del Tribunal Electoral del estado, e invitados especiales, el guía universitario dijo que sólo teniendo una sociedad participativa e informada de los problemas colectivos se puede fomentar una ciudadanía sabia que se interese de manera continua en los procesos de gobierno.

Además, resaltó que el tema de la conferencia, “Democracia e innovación digital en las Américas”, es afín con la nueva Universidad que se está gestando, donde la innovación en tecnología es la punta de lanza para mejorar la calidad académica en la máxima casa de estudios.

En ese contexto, Solís Ríos dijo que en muchos países los procesos democráticos han avanzado sustancialmente gracias al uso de las nuevas tecnologías, “… México y Durango no somos la excepción, vemos también movimientos o causas donde se solicita la firma de manera electrónica, permitiendo que millones de personas seamos contactados al mismo tiempo sin movernos de nuestra casa o lugar de trabajo…”.

Finalmente agradeció que la UJED haya sido sede de la conferencia magistral en la cual Guerrero Aguirre, experto en asuntos electorales, dio a conocer datos importantes suscitados en procesos electorales en distintos países y expresó su reconocimiento al Tribunal Electoral y al gobernador José Rosas Aispuro “… por permitirnos ser parte de este acto tan significativo que hemos tenido en Durango…”.

Por su parte, el conferencista expresó su beneplácito por encontrarse en una Universidad tan prestigiada como la UJED y agradeció al rector Rubén Solís Ríos su anfitrionía, luego dio paso a charlar con los asistentes al proporcionar información con la que –dijo- hay que olvidarnos de México y Durango para saber cómo andamos en el mundo en materia de democracia.

Es frecuente que se piense que México es el peor o que es el mejor, pero el ponente mencionó que no necesariamente sucede esto, “… estamos ubicados en una competencia internacional muy compleja y es importante ver hacia afuera”. En ese contexto platicó sus experiencias vividas en Brasil, El Salvador y la del pasado domingo en Panamá, donde el juego político se ha ido transformando con un instrumento tecnológico que es el teléfono celular, el mecanismo de comunicación con el mundo.

A nivel global, dijo, entre los 165 países que analiza la revista The Economic sólo 20 de ellos cuentan con democracia plena, 55 tienen democracias defectuosas, 39 tienen regímenes híbridos y 53 naciones en el mundo, casi más de un tercio, tienen regímenes autoritarios.

Con base en estos datos, un 43.2% de la población vive en países con democracias defectuosas, un 36% vive en un régimen autoritario, el 16% en regímenes híbridos y sólo 4.5 por ciento de los ciudadanos viven en democracia plena, es decir, se respetan los derechos humanos, la libertad de expresión, no se reprime a los opositores y se permite la libertad de tránsito.

Enfatizó que hay un dato interesante que se ha vivido en México y en toda América Latina donde predominan los niveles de insatisfacción ciudadana con la política y muy bajos niveles de confianza en las instituciones democráticas, y los votantes siguen saliendo a las urnas.