Evaluación de cultivo bajo un diseño hidrológico con el uso de DRON, investigación que realiza la Facultad de Ciencias Forestales UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 29 de mayo, 2019

• El objetivo es mejorar la eficiencia de los cultivos con la implementación de dos metodologías: línea clave y vehículos aéreos no tripulados. Alonso Núñez Fernández es el responsable de la investigación.

“Evaluación de un cultivo bajo un diseño hidrológico utilizando un vehículo aéreo no tripulado (DRON)”, es el proyecto de investigación que realizará Gerardo Alonso Núñez Fernández, quien cursa la maestría en Geomática Aplicada a Recursos Forestales y Ambientales en la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango, cuyo objetivo es el de mejorar la eficiencia de los cultivos con la implementación de dos metodologías.

El proyecto consiste en la aplicación de dos tecnologías nuevas en México, como lo es el DRON para la evaluación de cultivos agrícolas y por otro lado la implementación de un diseño hidrológico por medio de la metodología de “key line”, que surge en los años 50 en Australia pero en nuestro país tiene muy poca aplicación.

La finalidad del proyecto es aplicar esta metodología de la línea clave en un cultivo de temporal para validar o evaluar los beneficios que esta técnica da a los sembradíos. El objetivo es hacer más eficiente la retención del agua, la humedad y detener la erosión del suelo.

“En el país se tiene una gran problemática con la erosión del suelo de las tierras cultivables que provoca la escasez de las mismas, además con la falta de lluvias se baja la productividad debido al cambio climático, a las sequías y otros fenómenos que se dan; la poca precipitación en las parcelas evita que haya una productividad óptima, en Australia surge la técnica de la línea clave para aprovechar el agua”, dijo Alonso Núñez Fernández.

En una primera etapa con el uso del DRON se hizo un levantamiento para obtener la configuración de terreno, la topografía; es la base para realizar el diseño hidrológico. En el caso de la línea clave se usan los niveles de la tierra, su configuración y mediante ello se cambia el sentido del surcado en el que se establece el cultivo direccionándolo para que el agua que entra a la tierra se distribuya mejor”, explicó.

Dijo que para poner en práctica esta metodología se instaló un cultivo de frijol. En una segunda etapa se realizó la evaluación con el DRON equipándolo con una cámara multiespectral que permite obtener imágenes en tres bandas, infrarrojo cercano, banda verde y roja, para captar la respuesta de la planta hacia lo que ocurre con ella, ya sea plagas, enfermedades, deficiencias nutricionales o sequías.

Ya se tienen algunos resultados, aparentemente sí hay una respuesta favorable en el crecimiento del cultivo. La metodología de la línea clave indica que para que los resultados sean más palpables deben tener cuando menos tres años, pero en esta evaluación se tienen buenas proyecciones.

De este trabajo de investigación se tiene proyectada la publicación de un artículo de investigación en una revista indexada, ya que hasta el momento no se ha encontrado otro trabajo a nivel nacional que tenga esta temática.