Anuncia el Gobernador edificio de salas de juicios orales para la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 15 de mayo, 2019

• También se entregaron obras diversas y la restauración del emblemático mural del maestro Guillermo Bravo Morán que se encuentra en el auditorio del plantel.

Con el anuncio por parte del gobernador del estado, José Rosas Aispuro Torres, de la licitación para la construcción de un edificio que albergará cuatro salas de juicios orales que servirán para prácticas de los alumnos de Derecho, se inauguraron varias obras y se entregó la restauración del emblemático mural que se encuentra en el auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez.

La tarde del lunes 13 de mayo fue histórica para la comunidad de esta Facultad juarista que recibió la visita del Mandatario estatal, quien junto con el rector Rubén Solís Ríos, así como invitados especiales encabezados por el secretario de Educación en el estado, Rubén Calderón Luján, hicieron entrega oficial de las obras y se reconoció a los maestros con mayor antigüedad en la noble labor de formación de profesionistas del derecho y las ciencias políticas en las aulas universitarias, así como al trabajo que realiza el personal administrativo.

En la entrega de obras se destacó la remodelación de las oficinas que albergarán a la Secretaría Académica y diferentes coordinaciones como Tutorías, Seguimiento de egresados, Vinculación, Servicios escolares, Difusión cultural, Servicio social, Universidad saludable, entre otras; así como la remodelación del auditorio principal, la restauración preventiva del mural del maestro Guillermo Bravo Morán, que data del año 1973, titulado “La Justicia, el Falso Profeta y el Abogado del Diablo”, por la restauradora Yesenia González Villarreal, así como la instalación de la red de internet en toda la Facultad y alumbrado en exteriores.

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, expresó su gratitud al gobernador José Rosas Aispuro Torres “… por el apoyo y respeto por la Universidad que ha demostrado al frente de su administración”.

También manifestó que “... con las obras que hoy entregamos constatamos el avance que han tenido esta Facultad en todos los ámbitos y con ello reconozco el trabajo que ha realizado al frente el director Jesús Alfredo Reyes Santaella; preservar los edificios, mejorar las condiciones tecnológicas y reconocer a quienes día a día entregan su vida a la vocación de enseñar es parte fundamental de la vida universitaria”, afirmó.

Señaló que “… desde este rectorado tenemos el deseo de contar con una Universidad moderna con mejores condiciones para todos y, por supuesto, con un excelente nivel académico; estamos retomando el prestigio que siempre nos ha distinguido como institución de educación pública”.

Expresó sentirse orgulloso por “… el interés y respeto que han mostrado al restaurar el mural del prestigiado maestro Guillermo Bravo Morán, quien se formó en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías y quien además estudió su secundaria y preparatoria en el Instituto Juárez; es decir, un universitario en toda la extensión de la palabra. Esta tarde ha estado llena de orgullo, de resultados del trabajo diario que con el esfuerzo continuo nos está indicando que estamos gestando una nueva Universidad”, recalcó.

También felicitó a los maestros y personal administrativo que fue reconocido por años de servicio y les dio las “… gracias por demostrar que el trabajo en equipo es la mejor forma de retribuir a la Universidad todo lo que nos ha dado; el compromiso con las instituciones es prioritario para los universitarios y la Universidad está por encima de cualquier interés que no sea el de servir a la sociedad”.

Luego, en su mensaje el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, Jesús Alfredo Reyes Santaella, se unió al agradecimiento del rector Rubén Solís hacia el gobernador Aispuro Torres, quien “… ha demostrado el respaldo a la institución como catedrático y desde su elevada responsabilidad como titular del Ejecutivo ha respondido favorablemente con verdadera mística juarista y con auténtico espíritu universitario a los diversos planteamientos que nuestra comunidad le ha presentado para mejorar y fortalecer nuestro quehacer, a fin de poder ofrecer a nuestra comunidad demandante el servicio educativo de calidad y de excelencia que se merece”.

Y agregó que “… en la noble tarea hemos de reconocer el apoyo indeclinable de la Rectoría que encabeza el maestro Rubén Solís Ríos; y hoy hacemos la reflexión en el ocaso de nuestra administración al frente de la que ciertamente por su esencia, por su origen y por su historia, es la institución más emblemática de nuestra Máxima Casa de Estudios, en la que acompañado durante estos seis años en las ideas, propuestas y en las acciones por un valioso equipo de trabajo, juntos hemos podido modelar el nuevo rostro de nuestra Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, manteniéndola activa, dinámica y vigorosa con el cumplimiento de nuestras obligaciones académicas; en el impulso a las tareas de investigación para formar profesionistas y ciudadanos comprometidos con su entorno social, conscientes siempre de sus indeclinables obligaciones ante los más débiles”.

Al final de la ceremonia la comunidad de la Fader y Cipol hizo la entrega de una réplica del mural del maestro Guillermo Bravo Morán al gobernador José Rosas Aispuro Torres y al rector de la UJED, Rubén Solís Ríos, como un símbolo de su alma mater.

El mural titulado “La Justicia, el Falso Profeta y el Abogado del Diablo”, es patrimonio universitario y fue pintado con la técnica de acrílico sobre lienzo en el año 1973. En él se muestra una connotación sociopolítica y manifiesta un sentido crítico, la objetividad histórica y una abierta censura a indebidos manejos en materia de leyes, justicia y derechos, donde se destacan además protagonistas del libro del Apocalipsis.

Esta obra participa de una gran visión de José Clemente Orozco, de recio expresionismo, sarcástico y caricaturesco, a la vez que está llena de dinamismo y la voluntad masiva propia del estilo de David Alfaro Siqueiros, quienes fueron mentores del autor.