Se fortalecerá el perfil de postulantes a ingresar como profesores a la UJED

Por: Dirección de Comunicación Social - 12 de abril, 2019

Con el fin de que la Universidad Juárez cuente con los mejores perfiles, los postulantes a ingresar por primera vez a las aulas universitarias como profesores deberán participar en los concursos por oposición y después aprobar el Diplomado en Docencia Universitaria, que se impartirá a través del Sistema Universidad Virtual, un requisito que se pretende establecer como obligatorio y necesariamente que lo acrediten.

El subsecretario general académico de la máxima casa de estudios, Othón Huerta Herrera, informó que esto es con el propósito de abatir viejas prácticas del pasado, cuando se contrataban profesores y se les daban las herramientas básicas, un borrador y un plumín para su clase; ahora no, se les va a capacitar.

En ese sentido, dijo que la Administración del rector Rubén Solís Ríos está haciendo un esfuerzo para generar un espacio de formación docente donde la idea es tener elementos de capacitación, especialmente para aquellos profesores jóvenes que recién se incorporan a la Universidad.

Detalló que la idea es que tengan una preparación en términos del modelo educativo, tecnología, cuestiones de estrategias de evaluación; es decir, en todo lo que esté relacionado con la docencia, pero también se ha incorporado un módulo que tiene que ver con la identidad universitaria, ya que lo que se quiere es que los profesores conozcan más de cerca la Universidad.

Se establecerá de modo que esto sea antes de que empiecen a dar clases, ya que se requiere el conocimiento del Himno a la Universidad, las leyes, reglamentos, toda la normatividad, inclusive los valores para que verdaderamente haya una identidad de parte de los profesores que imparten cátedra en las aulas.

Con este diplomado se espera rescatar valores institucionales, pero también capacitar a los profesores para que conozcan por dentro a la Universidad y tengan elementos para evaluar por competencias y todas las cuestiones que son necesarias para que impartan su clase de la mejor manera frente a grupo.

Una vez que este proyecto se dio a conocer a los directores de unidades académicas, mismo que vieron con buenos ojos, aunque esto requiere un cambio en la normatividad, se está planteando que toda aquella persona que pretenda ser profesor en la Universidad Juárez deberá cursar y aprobar el diplomado como un requisito, sentenció Huerta Herrera.

Indicó que para los profesores activos la idea es que paulatinamente se vayan incorporando al diplomado. La expectativa es que la participación sea del ciento por ciento, pero se hará énfasis esencialmente en los profesores jóvenes, ya que quienes se han integrado en los últimos años no tienen esa capacitación.

El diplomado ya está armado, detallado y autorizado, y se impartirá completamente en la modalidad virtual a partir del regreso del periodo vacacional de Semana Mayor, no se requerirá que el profesor ocupe un tiempo específico, ya que será con el soporte tecnológico del Sistema Universidad Virtual, precisó.