La Universidad Juárez signa convenio con el municipio de El Mezquital

Por: Dirección de Comunicación Social - 11 de abril, 2019

La Universidad Juárez del Estado de Durango y el municipio de El Mezquital signaron un convenio de colaboración para establecer una sede de Sistema “Universidad Virtual” y ofrecer carreras universitarias a jóvenes de la región.

La firma de convenio se llevó a cabo en la Sala de Rectores del Edificio Central de la UJED, donde el rector Rubén Solís Ríos acompañado del secretario general, Julio Gerardo Lozoya Vélez; del subsecretario académico, José Othón Huerta; del abogado general, Enrique García Carranza, así como del director de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración, José Ramón Duarte Carranza, recibió al presidente municipal de El Mezquital, Ramiro Mendoza Solís.

El convenio en mención tiene la finalidad de establecer una sede virtual de la Universidad Juárez, dado el interés de la comunidad estudiantil por continuar con sus estudios superiores en la máxima casa de estudios, a través de la modalidad a distancia.

El convenio también tiene la posibilidad de extender el servicio educativo a la comunidad de Huazamota y otras más.

El rector Rubén Solís Ríos manifestó que este hecho es motivo de alegría para la Universidad Juárez, “… ya que abrimos las puertas para que jóvenes que se encuentran en zonas lejanas puedan acceder a la educción a través de esta modalidad como lo es el Sistema de Universidad Virtual y facilitarles el acceso para cursar una carrera profesional”.

Explicó que “… nuestro Sistema de Universidad Virtual permite fortalecer la formación profesional e integral, detectando las necesidades del entorno social que sirvan como base para la construcción y oferta de programas educativos formales y de formación continua bajo modalidades no convencionales, a través de un modelo de aprendizaje innovador que permita el acceso al conocimiento, sin importar la distancia, el tiempo y la edad”.

Dijo además que “… a nosotros como universitarios nos complace suscribir este convenio de colaboración en donde también aportaremos equipo necesario para que en el próximo semestre “B” 2019 que inicia en mes de agosto se pueda ya abrir la oferta educativa para los jóvenes de El Mezquital y otras regiones”.

A su vez el presidente municipal de El Mezquital, Ramiro Mendoza Solís, manifestó que “… la preparación de las jóvenes de nuestro municipio es prioridad, y con la firma de ese convenio se cristaliza y queremos agradecer al rector Rubén Solís Ríos y a todo el equipo que conforma este proyecto, por el interés mostrado”.

Expresó que “… la educación es la base de la familia porque es lo que queda siempre en las familias; las competencias educativas son necesarias para que nuestros jóvenes puedan acceder a un trabajo digno y mejor”.

Agradeció al Rector por “… su trabajo, gestión y disposición para nuestro municipio, en donde existen varias comunidades indígenas que podrán acceder a la educación superior y nosotros estamos listos para respaldar lo educativo y también en lo que se vaya requiriendo; contamos ya con las instalaciones y continuaremos con lo que se vaya necesitando, tener una comunicación y juntos hacer algo que beneficie a nuestra comunidad”.

En la comunidad de El Mezquital la matrícula de egreso en el nivel medio superior del presente ciclo escolar será de 80 jóvenes estudiantes, los cuales se sumarán a egresados de generaciones anteriores que no cuentan con una opción para cursar estudios profesionales y que han manifestado su interés por incorporarse a la modalidad virtual.

Por su parte la directora del Instituto Municipal de la Juventud de El Mezquital, Nely Citlaly Fernández Villa, agradeció al rector Rubén Solís porque la juventud de El Mezquital y también de Huazamota se verá beneficiada con la educación, “… y qué mejor que sea con la UJED”, afirmó.

Agregó que “… tenemos jóvenes de diferentes etnias, jóvenes que necesitan oportunidades y que tienen difícil acceso en sus comunidades, así como una economía que no es muy buena y que la UJED llegue hasta allá a nuestra casa hace que su sueño de estudiar una carrera universitaria se haga realidad”.

Cabe destacar que en esta firma de convenio se entregaron equipos de cómputo para apoyar el aula virtual, con un valor aproximado de los cien mil pesos.