La UJED va por nuevos caminos, no voltearemos hacia atrás: Rubén Solís Ríos

Por: Dirección de Comunicación Social - 22 de marzo, 2019

Tras reconocer que la Universidad Juárez del Estado de Durango hoy va por caminos nuevos y que la comunidad universitaria ha decidido no voltear atrás, el rector Rubén Solís Ríos entregó la medalla al mérito académico “Benito Juárez” a 360 jóvenes de Durango y Gómez Palacio que obtuvieron un promedio de 9.2 o más, presea que sólo recibe un número selecto de alumnos que se distinguen por su excelencia académica. Ahí el gobernador José Rosas Aispuro Torres demostró y refrendó su voluntad política de respeto a la autotomía universitaria y dijo que su Gobierno generará más oportunidad para estos jóvenes que son el ejemplo para las generaciones venideras.

El acto se desarrolló en el Centro Cultural y de Convenciones Bicentenario, en el marco de la conmemoración del nacimiento de Benito Juárez, acontecido el 21 de marzo de 1806, y los 62 años de ser la Máxima Casa de Estudios en el estado de Durango, donde los alumnos, razón y punto central de la ceremonia, recibieron el reconocimiento a su esfuerzo. Ahí Solís Ríos resaltó que ya no hay espacio para cometer errores, y sostuvo que “… en nuestra historia hemos conocido de triunfos y derrotas, nuestras tradiciones nos han mantenido de pie y jamás hemos sido una conquista para quien nos ha querido alejar de nuestro deber”.

Destacó que la Universidad sólo tiene razón de ser en la medida que le brinda a la comunidad la cultura y bienestar al pueblo para que la sociedad pueda aspirar a tener futuro para hacer posible su acceso generacional y para que la vida fluya, dándole sentido al crecimiento en los contextos estatal, nacional y mundial.

El Rector asumió el compromiso de que la Universidad Juárez del Estado de Durango siga formando hombres y mujeres de ciencia para el mundo, “… para un mundo que cambia cada vez más rápido, al cual nos adaptamos para cambiarlo, pues de no ser así se violentará nuestro valor como patria, dejándonos expuestos a la anarquía y al imperio del poder, situación que ya hemos vivido y en la que por siempre debemos evitar volver a caer…”, afirmó.

En ese marco dijo que este es el día más grande de los universitarios. “Hoy le decimos a la sociedad que seremos nuevamente, con el apoyo de ustedes y del gobernador José Rosas Aispuro Torres, un referente en educación pública de calidad”, prometió.

Tras hacer entrega de las 360 medallas, el maestro en administración Rubén Solís invitó a los representantes de la excelencia académica a que vayan por la vida procurando no equivocarse, que crezcan como seres humanos libres que ponen sus esperanzas en sus saberes y conquisten el futuro con sus habilidades. Y reiteró, “… vayan por el mañana y no olviden nunca que su oasis para cuando la vida se haga difícil siempre estará aquí, en su Universidad, porque esta es su Alma Mater, de aquí abrevaron conocimiento, hicieron amistades y aprendieron a pensar y a convencerse de que los triunfos siempre son colectivos, y que dejar las individualidades puede significar llegar a un puerto seguro en compañía de los nuestros”.

Después de una larga jornada de aproximadamente dos horas en la que se entregaron las preseas “Benito Juárez”, a la que puede aspirar un estudiante al término de su carrera, en presencia de padres de familia, directores de Escuelas, Facultades e Institutos, líderes sindicales y funcionarios de la Administración Central e invitados especiales, como el exrector de la UJED, Rubén Calderón Luján, el gobernador José Aispuro Torres se comprometió a luchar siempre junto con los universitarios para que la autonomía de la Universidad nunca esté en riesgo, que nunca esté en duda, porque eso es lo que le da identidad y permite formar a jóvenes en la excelencia académica.

“Como Gobernador seré totalmente respetuoso de la vida interna de la Universidad, pero habré de acompañar al Rector, a los directores, personal académico y administrativo de esta Universidad para que podamos contar con los instrumentos que le permitan prestar día con día una educación de mejor calidad. Estoy seguro que para la UJED vienen mejores tiempos, para ello siempre tendrán el respaldo de mi Gobierno pero con la idea de respetar su vida interna…”, sentenció.

Asimismo aseguró que cuando deje el cargo como mandatario estatal, en su situación como egresado de esta casa de estudios, habrá de luchar como los universitarios lo han hecho para recuperar su autonomía, asegurando que el camino que ha tomado la UJED es el de la excelencia para abrir más y mejores oportunidades para que la juventud estudiosa de Durango se siga preparando en esta Universidad donde hay espacio para todos, concluyó el titular del Ejecutivo estatal.