El Edificio Central de la UJED es un gran tesoro y patrimonio de la sociedad

Por: Dirección de Comunicación Social - 25 de marzo, 2019

• Se realizan recorridos por el Edificio Central de la UJED.

Dentro de las actividades del XX Festival Cultural Universitario 2019 de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), la Dirección de Difusión Cultural hizo la invitación a un grupo de alumnos de la Facultad de Ciencias Biológicas, campus Gómez Palacio, con la finalidad de guiarles en un recorrido por el histórico Edificio Central, donde se les brindó una explicación de esta casona que es un emblema para todos los universitarios.

Eliuh Reyes Reyes, catedrático de la FECA y encargado de los recorridos en el Edificio Central, explicó que estas visitas guiadas se realizan desde hace poco más de tres años; “… la finalidad es acercar a los jóvenes universitarios a que conozcan la historia de la UJED, pues es muy rica, muy interesante y por ello es importante que los muchachos la conozcan; se les habla de la arquitectura, datos interesantes y evolución del lugar”, manifestó.

Asimismo destacó que uno de los propósitos es acercar a los jóvenes a su historia con el objetivo de recuperar la identidad universitaria, “… estos recorridos para estudiantes de Gómez Palacio se hacen dos veces por semestre y en esta ocasión fue especial por el Festival Cultural Universitario. Con las Escuelas y Facultades de Durango es diferente, por ejemplo, en la FECA a los estudiantes de nuevo ingreso cada semestre se les da este recorrido; también se les dan recorridos al personal administrativo, de confianza, catedráticos y todos quienes lo soliciten, no sólo es para alumnos”, indicó.

En ese sentido resaltó que la mayoría de las personas que visitan el Edificio Central desconocen su historia. “En lo personal me da mucho gusto que los jóvenes pregunten mucho durante los recorridos, que por qué lleva el nombre de Juárez, por ejemplo. Hay que sembrar la inquietud de que los chicos quieran aprender más, con eso es un gran avance”, dijo.

Sandra Dayana Ríos, alumna de la Facultad de Ciencias Biológicas GP, mencionó que “… el recorrido estuvo muy padre, aprendí muchas cosas nuevas, es muy interesante, pues hay egresados que no conocen su historia; yo les recomiendo a todos los que tengan la oportunidad de visitar el Edificio Central de la UJED que lo hagan, pues es muy enriquecedor”, expresó.

Duilio Jacobo Marentes opinó que “… es muy interesante la historia de nuestra querida Universidad, es interesante saber que formamos parte de la historia en la educación del estado, es una gran experiencia disfrutar el arte”, dijo.

Víctor Manuel Cisneros también habló al terminar el recorrido y dijo que “… la arquitectura del edificio nos dice mucho de la historia de la Universidad, el recorrido me gustó mucho, aprendí muchas cosas, es una historia muy vasta, pues son muchos años de historia, tenía una imagen de la Universidad y ahora entiendo y comprendo más lo que representa la UJED no sólo para los estudiantes, maestros o trabajadores, sino para la sociedad en general”, manifestó.