A 100 días de la administración de Solís Ríos, se reconoce a la UJED como una institución que fomenta la inclusión educativa

Por: Dirección de Comunicación Social - 30 de marzo, 2019

Una de las distinciones más relevantes que la Universidad Juárez del Estado de Durango ha recibido por la aplicación de su política referente a la educación inclusiva, es que durante los primeros cien días de administración del rector Rubén Solís Ríos le fue otorgado el Premio Estatal de Derechos Humanos, que se entrega a algunas unidades académicas que atienden las consideraciones de organismos de carácter nacional y mundial en apoyo a la inclusión y accesibilidad para sectores vulnerables, como lo son los jóvenes con capacidades diferentes.

Lo que se pretende es que todos los alumnos que cursan sus estudios en la UJED reciban educación de calidad en igualdad de condiciones, por tanto el guía universitario, M.A. Rubén Solís Ríos, enfatiza que en esta casa de estudios se trabaja y se reconoce la inclusión educativa en favor de las personas con alguna discapacidad para que puedan hacer uso de sus derechos.

El reconocimiento al que se hace mención tiene que ver con la infraestructura que se ha construido con recursos bajados de bolsas extraordinarias a través de proyectos viables en la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, así como en la Escuela Superior de Música para que los alumnos tengan los medios necesarios para el acceso adecuado a los salones de clases.

Además, destaca el rector Rubén Solís que a través de la cátedra la Universidad Juárez también participa en todos los aspectos de la vida diaria para que los sectores vulnerables tengan igualdad de condiciones, pero esencialmente se valora que todos tenemos el derecho a la educación de calidad.

Es preciso mencionar que la Universidad Juárez a través de sus escuelas de arte, fue reconocida con la designación del primer lugar dentro de la categoría de Instituciones de Inclusión y Accesibilidad en la convocatoria que año con año emite la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango. Hay que destacar que esta distinción surge entre un total de 18 instituciones que participaron.

El reconocimiento que emitió la Comisión Estatal de Derechos Humanos es compartido por los directores de las escuelas de arte de la UJED, Silvia Nájera Tejada, de la Escuela de Pintura, Escultura y Artesanías, y Francisco Arroyo Cháirez, de la Escuela Superior de Música, quienes reconocen que con el respaldo del rector Rubén Solís Ríos en las unidades académicas que dirigen se fortalece el respeto y la solidaridad a través de la educación incluyente.

Punto a resaltar es que en el marco de la premiación se reconoció a la alumna de la Escuela Superior de Música, Viridiana Ríos Medina, con el segundo lugar en la categoría de ensayo y a Alejandra Vergara, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, por el tercer lugar en la misma categoría.

La educación inclusiva va orientada a que todos los jóvenes, con y sin discapacidad o dificultades motoras, aprendan juntos en las instituciones educativas apoyados con un área de soportes apropiada. También es necesario remover todas las barreras para el aprendizaje y facilitar la participación de los estudiantes vulnerables a la exclusión y la marginalización.