Se impartió conferencia "Retos y expectativas del Sistema Estatal Anticorrupción de Durango" a alumnos de posgrado de la FECA-UJED

Por: Comunicación Social UJED - 12 de febrero, 2019

Alumnos de posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez del Estado Durango asistieron a la conferencia "Retos y expectativas del Sistema Estatal Anticorrupción de Durango", impartida por el Lic. Héctor García Rodríguez, fiscal anticorrupción del estado de Durango, quien fue recibido y presentado por parte del Dr. Arturo Reveles Pérez, jefe de la División de Estudios de Posgrado de la propia unidad académica juarista.

Reveles Pérez dio la bienvenida al expositor y a los estudiantes de las diferentes maestrías que se ofertan en la Facultad y que se dieron cita para la disertación; a ellos expresó que "… el motivo de la conferencia es que desde hace algunos meses ha estado muy presente el tema del Fiscal Anticorrupción, figura que ha tomado auge con la actual administración presidencial, y para esto invitamos al Lic. Héctor García Rodríguez, a quien agradecemos esté aquí para hablar sobre este tema".

Por su parte, García Rodríguez inició con una explicación acerca del porqué se crea este cargo: "La Fiscalía Anticorrupción es un órgano que se crea a partir de una estrategia de políticas públicas que sea más eficiente y eficaz, para que se comparta el tema de la corrupción en términos generales, y en él están involucradas las entidades de persecución del delito y transparencia; en total son seis instituciones ingresadas a este sistema", dijo.

Abundó que "… para esto es importante conocer el significado de corrupción, que se define como el abuso de un cargo público para recibir beneficios económicos personales y la utilización del poder para fines privados contrarios al bien común; genera altos costos políticos y sociales, atenta contra la democracia y ocasiona la pérdida de legitimidad de instituciones públicas, lo que impacta en la calidad de vida de la población".

Resaltó la importancia de conocer lo que se está persiguiendo, "… porque no reparamos en los costos de la corrupción, y un ejemplo es que en el ‘Índice internacional de la corrupción’, México se encuentra en el lugar 138 de 180 países evaluados en materia de corrupción según la percepción en 2018, publicado el 21 de enero. La situación empeora en 2001, donde México ocupaba el lugar número 51, y en los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox cayó 47 posiciones y con Enrique Peña otros 40 más, casi 100 posiciones en los últimos 3 sexenios, por eso fue necesaria la creación de una estrategia que combata la corrupción", afirmó.