La UJED albergará el “Congreso Mexicano de Recursos Forestales”

Por: Comunicación Social - 10 de febrero, 2019

• La Facultad de Ciencias Forestales en la encargada de la organización del evento de relevancia nacional.

• Se abordarán temas como silvicultura, manejo forestal, sanidad forestal genética, conservación de suelos.

La Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Juárez del Estado de Durango tiene a su cargo la organización del “Congreso Mexicano de Recursos Forestales”, un evento de relevancia nacional de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales que tiene como objetivo difundir las investigaciones y acciones emprendidas en el ramo, con temas como silvicultura, manejo forestal, sanidad forestal genética y conservación de suelos, entre otros más.

El actual secretario de la Sociedad Mexicana de Recursos Forestales e investigador de la FCF-UJED, Javier Corral Rivas, destacó que se proyecta que este congreso reúna a cerca de 800 participantes entre estudiantes e investigadores de universidades con especialidades forestales, así como tomadores de decisiones del sector.

“En esta edición le toca a la UJED ser la institución organizadora, se harán alianzas con otras instituciones regionales para hacer un evento vistoso, con mayor presencia y alcance, que se distinga porque Durango es la primer reserva forestal del país con un gran reconocimiento”, dijo Corral Rivas.

Se planea hacer distintas mesas de trabajo, las modalidades en que se presentarán las investigaciones serán orales y posters, se tiene la posibilidad de que dentro del evento haya stand de empresas que se dedican a diversos servicios y productos forestales.

Próximamente se publicará la primera información con las fechas, para que los interesados puedan considerar todo lo necesario para su participación, así como el material que presentarán dentro del congreso, registrar ponencias y confirmar las asistencias.

La Sociedad Mexicana de Recursos Forestales está interesada en que los asistentes puedan hacer, en el marco del evento, un recorrido de campo por las áreas de experimentación forestal, también en las de ecoturismo, para lo cual se cuenta con diversas opciones.

Del Congreso saldrá una memoria para la publicación de los mejores trabajos, lo que dará a los estudiantes la posibilidad de cumplir con los requisitos de titulación. Esto es de gran ayuda para los alumnos, sin duda.

Cabe destacar que habrá conferencias magistrales, aunque aún se está en el proceso de definición de los ponentes nacionales e internacionales, pero ya se trabaja en la concreción de alianzas con personal de la CONAFOR para que también participen y conozcan lo que se hace en las universidades.