Tres estudiantes de la UJED llevarán a Brasil un proyecto de producción ecológica

Por: Comunicación Social UJED - 3 de diciembre, 2018

Con la inquietud y el espíritu por tratar de contribuir con sus investigaciones, preferentemente orientadas a la ecología, la producción, pero sobre todo para ofrecer mejores alternativas para el desarrollo de huertos escolares, tres alumnos de la Escuela Preparatoria Diurna de la Universidad Juárez saldrán el próximo 30 de noviembre a participar en la Muestra de Ciencia y Tecnología Escolar (ACAE), organizada por el Instituto Federal de Educación Ciencia y Tecnología de Para, campus Abaetetuba, Brasil.

El viaje lo harán con el respaldo del Dr. Edgar Alán Arroyo Cisneros, encargado del despacho de la Rectoría de la UJED, quien hizo una aportación importante de recursos que se juntarán a los que donaron maestros, el director de la escuela, y de otros que recaudaron los estudiantes haciendo algunas actividades hasta que recolectaron el suficiente dinero para hacer el viaje a Brasil y hacer realidad un sueño que estuvo a punto de no concretarse por falta de apoyo económico.

En relación con la participación de un evento de carácter internacional diseñado para estudiantes de nivel superior, pero que debido al esfuerzo, empeño y dedicación llevó a los tres alumnos preparatorianos a estar presentes en Brasil, Emilio Piz Rosas, director de la Prepa Diurna, expresó que “… este es un aspecto muy importante que nos llena de satisfacción, porque afortunadamente los estudiantes han demostrado su inquietud de salir adelante, con proyectos y planteamientos ante organismos que promueven acciones ecológicas”.

Los preparatorianos Martín Jaime Méndez Amaro, Gustavo Manuel Martínez Valles y Víctor Noé Rocha Rodríguez ganaron su pase a Brasil el año pasado tras su participación en la COPA Science México, que tiene su sede en el estado de Sinaloa, con la presentación de un proyecto que establece mecanismos para la mejora de suelos y cultivos adecuados para el autoconsumo.

Cabe destacar que en Durango el delegado de la COPA Science es el maestro Arturo Leyva Cervantes, orgullosamente integrante de la planta docente de la Escuela Preparatoria Diurna, y precisamente es él quien irá al país sudamericano al frente de los tres estudiantes de esa unidad académica.

Los estudiantes merecen participar en un evento de talla internacional, es el resultado de su inquietud por sobresalir, ya que han estado en eventos de carácter estatal y nacional representando a la UJED, donde se han obtenido buenos resultados, tantos que les ha valido para participar en Brasil.

Leyva Cervantes comentó que los alumnos en su proyecto han hecho pruebas con bocachi y lombricomposta para la tierra de manera natural, además están haciendo un insecticida orgánico, ya que se trata de que en un huerto no se ponga material orgánico, sino que sea lo más natural posible.

Dijo que tradicionalmente se producen hortalizas a las que les ponen insecticidas que dañan al cuerpo y la idea con el proyecto es que los muchachos, una vez que regresen de Brasil, den cursos y pláticas a sus compañeros de escuela para que se concienticen sobre lo bueno que es tener un huerto en casa.